martes, 20 de enero de 2015

Izquierda Unida rechaza la ampliación de la cantera


Esta formación se remite al acuerdo plenario de abril de 2014 para frenar el intento de ampliación de la Cantera Marta de la Sierra de la Magdalena
  

Desde Izquierda Unida-Verdes queremos hacer público nuestro rechazo a la ampliación de la Cantera Marta, situada en la Sierra de la Magdalena, después de conocer un documento a tal fin enviado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas a nuestro ayuntamiento. Creemos que la Sierra de la Magdalena ya ha sufrido más que suficientes explotaciones mineras, acciones que han dejado consecuencias nefastas para el medio ambiente y el paisaje de este monte. Tristemente, esta destrucción y degradación se puede contemplar desde casi cualquier punto de nuestra localidad. 

Asimismo, no podemos olvidar que el pasado año la ciudadanía de Yecla se manifestó en contra de este tipo de explotaciones, concretamente por una supuesta intentona que se iba a llevar a cabo en la Sierra del Cuchillo. Pero la sociedad civil se movilizó y se organizó en una plataforma que finalmente frenó las intenciones de la empresa interesada. Esta gran movilización sirvió para que los tres grupos políticos con representación en el pleno municipal elaboraran una proposición conjunta declarando, mediante acuerdo plenario de 7 de abril de 2014, que la corporación, por unanimidad, se muestra en contra de “cualquier nueva cantera o actuación minera en nuestro término municipal”. Además, se prestaba a “utilizar todos los instrumentos legales que permitan revocar la concesión de referencia, así como cualquier otra que pudiera estar solicitada o se solicite en el futuro”. 
Por tanto, desde IU-Verdes queremos recordar que los acuerdos plenarios son de obligado cumplimiento y, por ello, informamos al alcalde, Marcos Ortuño, para que esta vez no se despiste y no tenga que enterarse de este nuevo ataque medioambiental “por las pintadas en los caminos”. Este documento está en las oficinas municipales e informa de la posibilidad de presentar alegaciones al procedimiento de ampliación de la cantera, por tanto, requerimos al alcalde que las realice para frenar este nuevo atropello medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario