miércoles, 25 de junio de 2014

IU apuesta por impulsar un Sistema de Renta Mínima Garantizada

El nivel de pobreza en España es insostenible, por ello pedimos al Pleno del Ayuntamiento que solicite al Gobierno la aprobación de esta ley



Las Marchas de la Dignidad que el pasado 22 de marzo llegaron a Madrid tras recorrer cientos de kilómetros tenían un lema muy básico: pan, trabajo y techo. Cuando un Estado ‘de Bienestar’ no es capaz de cubrir estas necesidades no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Las Marchas denunciaban a la Troika y a los gobernantes neoliberales y conservadores que gestionan la crisis. Denunciaban la modificación que PP y PSOE realizaron del artículo 135 de la Constitución Española, donde priorizaron el pago de la deuda frente a cubrir derechos y necesidades de las personas, y reivindicaban no pagar la deuda ilegítima que no ha contraído la ciudadanía, sino que es producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

No cabe duda de que España se encuentra en una delicada situación, extremadamente difícil y de emergencia social. Exige respuestas inmediatas, especialmente tras conocer ayer el informe de UNICEF donde avisa que el 27,5% de los niños y niñas de nuestro país está en riesgo de pobreza, un total de 2.306.000 de menores. A su vez, según la OCDE, el nivel de pobreza en España ha alcanzado al 13,7% de las personas. En Yecla, los dramas personales y el fuerte desempleo están abocando a muchas familias a la pobreza irremediable. Trabajadores y trabajadoras que se ven obligadas a aceptar condiciones durísimas en el mercado negro por su dura situación personal, una situación que beneficia a unos pocos en detrimento de la gran mayoría.

Además, queremos destacar que es función de sus representantes públicos solucionar estos problemas, no de las organizaciones de caridad, el sector privado ni el tercer sector. Esta realidad tiene que ser entendida como una situación social y colectiva, de emergencia estructural y, por tanto, el Estado es responsable de su eliminación.

Por todo esto, creemos que es necesario que exista un sistema de renta mínima garantizada para extender la prestación a las personas hoy excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos en el ámbito autonómico o estatal. No se trata de sustituir la retribución existente, sino de completar en todo el Estado la insuficiente cobertura actual. Esto beneficiaría de igual manera al pequeño comercio de Yecla, que tendría más potenciales recursos.


Desde IU-Verdes de Yecla creemos que ha llegado el momento de actuar y proponemos al pleno que solicite al Gobierno de la nación a que presente en el plazo máximo de tres meses un Proyecto de Ley para crear un Sistema de Renta Mínima Garantizada (SRMG) que tenga en cuenta las diferentes situaciones familiares y personales y que complemente a los sistemas ya vigentes en otras comunidades autónomas de forma que no sean sustitutivos. A su vez, solicitamos que sean las comunidades autónomas quienes gestionen esta renta mínima con la participación de los ayuntamientos y financiada por los Presupuestos Generales del Estado. Por último, una vez aprobada en pleno, la decisión será trasladada a todos los grupos políticos del Congreso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario