miércoles, 9 de abril de 2014

IU-Verdes exige que Murcia devuelva el céntimo sanitario

Este impuesto, que en nuestra Región se elevaba a 4,8 céntimos por litro de carburante, ha sido declarado contrario al derecho europeo. Según nuestros cálculos el Ayuntamiento podría recuperar hasta 40.000 euros

El céntimo sanitario entró en vigor el 1 de enero de 2002 con el objetivo de solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. Tenía una parte estatal obligatoria y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario autonómico, medida a la que se acogió la Región de Murcia. Este impuesto, que recaía sobre el consumidor, se aplicaba a los hidrocarburos como gasolina, gasóleo, fuelóleo y queroseno (para calefacciones), así como a otro tipo de hidrocarburos líquidos.   

El 1 de enero de 2013, y tras una investigación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, este impuesto quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos y comenzó a liquidarse como parte de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, hace apenas un mes, el Tribunal Europeo dictaminó que el céntimo sanitario recaudado en España era contrario al derecho comunitario, pues no respetaba la directiva sobre los impuestos especiales. En definitiva, que las administraciones que lo hubieran cobrado tienen la obligación de devolverlo. Murcia, además, aplicó el valor máximo de este impuesto, llegando a los 4,8 céntimos por litro.


Por esto, y según esta resolución, tanto vecinos y vecinas de Yecla como empresas y el propio Ayuntamiento han pagado durante años un impuesto que ahora debe ser restituido por la Región de Murcia o la Administración General del Estado. Según la Ley Tributaria, el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años, por lo que solo podrá reclamarse entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. Aun así, según nuestras estimaciones, el Ayuntamiento de Yecla puede recuperar en total, más de 40000 euros que volverían a las arcas municipales y por ende a las vecinas y vecinos de Yecla. No reclamar este impuesto cobrado injustamente, sería regalar el dinero de los contribuyentes.

Exigir la devolución de lo pagado injustamente obliga a cada uno de los contribuyentes a aportar a la Agencia Tributaria de la comunidad en la que pagó el impuesto y solicitar la devolución de ingresos indebidos presentando las facturas correspondientes. Aun así, según las últimas informaciones, se está estudiando si sería posible reclamar al Estado y a la Comunidad la devolución de este impuesto durante todo su periodo en vigor, más allá de los cuatro años actuales que recoge la Ley Tributaria.

Por todo esto, desde Izquierda Unida-Verdes pedimos que se realicen los informes correspondientes desde los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para exigir la cantidad pagada de este impuesto y, a su vez, que se emplee esos recursos, una vez recuperados, en política social y empleo. Asimismo, pedimos a la Concejalía de Consumo que informe y asesore a los vecinos y empresas de nuestra ciudad sobre cómo conseguir la devolución de este impuesto indebidamente recaudado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario