martes, 11 de marzo de 2014

IU-Verdes presenta enmiendas por un valor superior a 8,3 millones de euros

Algunos servicios públicos volverán a ser de gestión municipal y, además, se pretende invertir en planes laborales que podrían crear cerca de 300 empleos

Un año más, Izquierda Unida-Verdes ha analizado con lupa los presupuestos presentados por el Partido Popular y, como ya ocurriera en pasados ejercicios, las enmiendas se han multiplicado con dos claros objetivos: crear empleo y apostar por la gestión pública de algunos servicios que cuestan miles de euros, cuando no millones, a nuestro municipio como pueden ser la recogida de residuos urbanos o el mantenimiento de las instalaciones deportivas.


En concreto, IU-Verdes ha presentado 22 enmiendas a los presupuestos de 2014 por un valor total de 8.338.452 euros, lo que equivale al 34% del presupuesto. En concreto, destaca la propuesta de aprovechar el remanente de 2012 y 2013 (1,8 millones de euros) para la creación directa de empleo. Según los cálculos de esta formación, ese dinero podría crear 175 puestos de empleo durante seis meses en planes que irían destinados a la remodelación de vías públicas, a la protección del patrimonio histórico-artístico y a la reparación y rehabilitación de infraestructuras de este patrimonio.

A esos 175 puestos de empleo habría que sumar otros 110 que se podrían crear si el Partido Popular tuviera en cuenta las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y que reducirían algunas partidas económicas para aumentar y crear otras con el único objetivo de generar más empleo. Por ejemplo, hay plazas que este ejercicio no pueden ser amortizadas por ley y que, sin embargo, están presupuestadas. Por tanto, este grupo municipal considera vital que ese dinero se pase a otras partidas para así poder crear planes de empleo para el mantenimiento de montes, la adecuación de vías públicas, para la mejora y mantenimiento de centros educativos o para el mantenimiento y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos.

Según nuestros cálculos, la cantidad necesaria para crear esos 110 puestos de empleo se podría conseguir, no solo del montante destinado a aquellas plazas que no pueden ser amortizadas este año, sino también por una reducción de 30.000 euros en la cuantía que se destina al Yeclano Deportivo y también por el rechazo de este Ayuntamiento a asumir 235.000 euros del Plan de Seguridad Ciudadana que ha dejado de pagar la Comunidad Autónoma. El compromiso de la Región de Murcia con este Plan era de aumentar en 20 efectivos la plantilla y de cubrir todos los gastos. Sin embargo, la partida que destina Murcia disminuye cada año, algo que no se puede consentir. Por eso exigimos que la Comunidad cumpla con sus compromisos y que los 235.000 euros que el Ayuntamiento destina a esa partida para tapar las vergüenzas de sus jefes, vayan a parar a un plan de empleo que beneficie a nuestros vecinos.

Por otro lado, vemos necesario reducir algunas partidas entre un 7 y un 10%, pues creemos que podrían seguir funcionando sin problemas. De ahí podríamos conseguir otros 45.000 importantes euros para destinar a ayudas y prestaciones sociales. Los ajustes provendrían de partidas destinadas a mantenimiento de edificios, energía eléctrica, diversas gratificaciones, a representaciones y espectáculos y también a algunas asociaciones culturales.

A su vez, vemos necesario aplicar ese recorte del 10% a las partidas destinadas a Festejos, pero solo a aquellas que han crecido respecto a 2012 o se han mantenido sin cambio respecto al último ejercicio. Además, aplicamos también un recorte de 10.000 euros a las retribuciones básicas de los concejales liberados, y otros 25.000 a partidas destinadas a servicios informáticos.

Gestión pública

Esta primera parte de las enmiendas tiene por objetivo crear empleo temporal (seis meses mínimo) a cerca de 300 personas de nuestra localidad. Pero, a su vez, desde Izquierda Unida-Verdes creemos que ya es hora de que algunos servicios que a día de hoy prestan empresas privadas vuelvan a manos públicas para mejorar así su gestión. Entre ellos, destaca el Servicio de recogida de residuos urbanos que, cada año, aporta a la empresa La Generala la friolera de 3,27 millones de euros. Si ese servicio se gestionara con rigor desde el Ayuntamiento, podría salir mucho más rentable para las arcas municipales. A esto, hay que sumar los casi 400.000 euros que se lleva esta empresa por el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.

Pero estos dos servicios no serían los únicos que pasarían a tener gestión pública. También apostamos por que los casi 500.000 euros que se destinan a contratar el servicio de mantenimiento de instalaciones deportivas o los más de 600.000 euros que se pagan a empresas privadas para la limpieza y aseo de las instalaciones municipales se gestionen directamente por el ayuntamiento con la contratación de personal a tal fin. A su vez, creemos que asociaciones de nuestra localidad podrían gestionar otros servicios como la gestión de las estancias diurnas sin tener que recurrir a una empresa privada que, este año, se embolsará 419.000 euros por ese servicio.

En definitiva, desde Izquierda Unida-Verdes presentamos unas enmiendas trasversales y arriesgadas, porque creemos que nuestro ayuntamiento necesita un cambio estructural para poder impulsar y liderar el crecimiento socioeconómico que necesita nuestra ciudad. Apostamos por la gestión pública de los servicios, pues creemos que con un control y un rigor adecuado pueden resultar más rentables que actualmente, cuando su gestión, nefasta en algunos casos, depende de empresas que no tienen vocación de servicio público, puesto que su único objetivo es obtener cuantos más beneficios mejor. 

Con estas enmiendas, a su vez, queremos crear cerca de 300 empleos de trabajo durante seis meses y aunque sabemos que no resolverá la compleja situación de muchas familias yeclanas, sí que les ayudará a sobrellevar mejor este delicado momento. Por todo ello, esperamos que el Gobierno del Partido Popular sea consecuente y escuche nuestras propuestas, pues creemos que son las más serias y trabajadas que se han presentado en nuestro Ayuntamiento, aunque otro grupo se haya dedicado a copiar nuestras propuestas a última hora sin ningún tipo de pudor y presentándolas fuera de plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario