miércoles, 19 de febrero de 2014

La Consejería deja a 1567 alumnos sin ayuda de libros para este curso

A su vez, el Ministerio de Educación recorta un 48% las ayudas que aportaba a la Región para este apartado respecto a 2013
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Yecla ha realizado un intenso seguimiento a las becas y ayudas para libros concedidas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia y ha podido constatar que un total de 1567 alumnos y alumnas de nuestro municipio se han quedado sin la ayuda para libros y material escolar de un total de 2.321 solicitudes (hasta más de 51.000 solicitudes se han denegado en toda la Región). En concreto, el gobierno regional ha rechazado el 69% de las solicitudes de las familias de nuestra localidad.

La gran mayoría de estas ayudas ha sido denegada por “no alcanzar el nivel de prioridad necesario dentro del presupuesto asignado” o, dicho de otro modo, porque, aunque las familias sí cumplen con los requisitos establecidos para conseguir la beca, el presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma a tal fin no alcanza para otorgársela. Con esto, Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia ha podido constatar que incluso familias que solo cobran el subsidio de 426 euros se han quedado fuera.
Según datos extraídos de las mismas convocatorias, el presupuesto ofertado en este curso 2013-14 es casi un 13% menor que el del año pasado y algo más de un 25% menor que el del curso 2011-12, siendo, además, estas cuantías menores que las previstas inicialmente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Así por ejemplo, el año 2013 se presupuestó un total de 6.000.000 de euros, ofertándose finalmente en la convocatoria realizada en septiembre de dicho año, solo 4.811.145 euros, es decir, un 20% menos.
Por todo esto, Izquierda Unida-Verdes de Yecla va a presentar una moción para instar al gobierno regional del PP a incrementar la partida presupuestaria destinada a ayuda de libros y becas, de manera que ningún alumno o alumna se quede sin ella por falta de presupuesto si cumple los requisitos establecidos en la convocatoria.
A su vez, La secretaría de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas,  ha anunciado que va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez para que explique ante este órgano lo que considera como una vergonzosa gestión de la resolución provisional de las becas de libros de texto de este curso académico.
Herguedas ha señalado también que la Consejería no informó de la resolución de estas becas a los centros educativos hasta que el viernes pasado IU-Verdes denunció el ocultismo de ese departamento, que en lugar de enviar la información a todos los centros educativos, se limitó a publicar el anuncio de la resolución de la convocatoria en el tablón de anuncios de la entidad y en su web, como una noticia menor que incluso cuesta encontrar.
El Estado recorta un 48%
Sin duda, el varapalo a estas ayudas para la compra de libros por parte de la Consejería de Educación se complementa con el recorte impresionante que el ministro Wert ha aplicado a esta necesaria y vital subvención. Y es que el Ministerio de Educación publicó el día después de Reyes en el Boletín Oficial del Estado una disposición sobre el reparto entre comunidades autónomas de la aportación del Gobierno a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos. Este año el Ejecutivo destinará 18 millones de euros a este capítulo, 12 menos que en 2013, lo que supone un recorte del 37,5%.
Además, como suele ocurrir muy a menudo, nuestra Región es una de las más afectadas por esta medida. Por ello, si en 2013 recibió 1.611.145 euros para destinar becas y ayudas para la compra de libros de texto, este año esa cantidad solo asciende a 832.947 euros, es decir, un 48% menos.
Estos datos demuestran una vez más los recortes y ataques a la educación pública por parte del PP, tanto regional como nacional, y como los grupos más desfavorecidos de la población son los que sufren las consecuencias de estos actos injustos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario