miércoles, 12 de febrero de 2014

IU-Verdes pide peatonalizar parte de la avenida Pablo Picasso

Es necesario regular el paso de vehículos en el tramo que va desde las calles Antonio Machado a Infanta María Teresa, donde hay dos zonas de columpios


Los procesos de peatonalización son intervenciones en el espacio necesarias y demandadas por gran parte de la sociedad. Conseguir un entramado urbano donde pueda compaginarse el tráfico rodado con la circulación de personas es uno de los objetivos de cualquier comunidad. En Europa, y también cada vez en más ciudades españolas, la tendencia es plantear más espacios cívicos ganados a la vorágine del tráfico y la contaminación.

En Yecla, estas intervenciones se han abordado tímidamente en algunas calles céntricas del municipio y, por ende, en algunas zonas nuevas de expansión urbana, donde se contemplan espacios abiertos para el uso de los vecinos y vecinas, donde el motor no tiene cabida. Por ello, y siguiendo en esta línea, desde IU-Verdes recogemos la demanda de un grupo de yeclanos y yeclanas que nos ha planteado la posibilidad de peatonalizar, aunque fuese parcialmente, del tramo sur de la avenida de Pablo Picasso, el que abarca entre las calles Antonio Machado e Infanta María Teresa. La propuesta se debe a que a ambos lados de la calle hay espacios infantiles para niños, tanto en el centro de la propia avenida de Pablo Picasso como en la Plaza Ocho de Marzo.

El trasiego de vehículos entre estas dos zonas lúdicas provoca situaciones de peligro constantemente, pues los niños cruzan muchas veces entre una zona de juegos y otra.
Por ello, desde Izquierda Unida-Verdes creemos que la solución es peatonalizar ese breve tramo de calle, ya que no impide el normal desarrollo del tráfico. Además, es precisamente en ese tramo donde comienza el desdoblamiento de la avenida, por lo que sería factible incluso peatonalizar solo el vial norte de la calle (el que une ambas zonas lúdicas), habilitando para el tráfico únicamente el vial sur (en dirección a la antigua Estación).




Cambio de sentido

Asimismo, como somos conscientes de la importancia que tiene el eje calle Pablo Picasso con España, Juan Ortuño y Lepanto para cruzar la ciudad de este a oeste, planteamos invertir las direcciones de la Avenida Pablo Picasso para no cortar así el intenso tráfico que tiene dicho eje y minimizar el impacto de esta peatonalización. Al cambiar el sentido, desde la Estación hasta el cruce con la calle Infanta María Teresa el tráfico en dirección al centro de la ciudad se haría por el tramo norte, quedando el sur habilitado desde la calle Antonio Machado hasta la zona de la antigua estación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario