miércoles, 26 de febrero de 2014

Exigimos explicaciones a Madrid y Murcia por el recorte en la ayuda de libros

Instamos al pleno a que apoye una proposición donde exige a la Consejería y al Ministerio a que concedan las ayudas de libros denegadas



Izquierda Unida-Verdes no va a cejar en su empeño de que los alumnos y alumnas de nuestra ciudad que se vieron privados de la ayuda de libros que les correspondía, tal y como denunciamos hace unos días, las reciban. Por eso, presentamos al pleno una moción en la que pedimos que se inste al consejero de Educación a dar explicaciones sobre la denegación de ayudas y la falta de presupuesto en la Asamblea Regional. Pero no solo exigimos explicaciones a Murcia, sino también al Ministerio de Educación, pues ha recortado hasta un 48% el presupuesto que aportaba a nuestra Región para hacer frente a estas becas. Por ello, pedimos a Murcia que exija al Ministerio el dinero que le ha sido recortado para que conceda las ayudas de libros a todos aquellos alumnos que, aun cumpliendo todos los requisitos, se han quedado sin beca por falta de dinero.  

Cabe recordar que de las casi 70.000 becas solicitadas por estudiantes de la Región de Murcia, la Consejería rechazó 51.171 de ellas, es decir, más del 73% de las solicitadas. En Yecla, han sido 1567 los alumnos y alumnas a los que han privado de esta ayuda en el curso 2013-2014. A su vez, como ha denunciado también IU-RM, en más del 90% de los casos, el motivo expresado por la Consejería para no conceder la beca es “por no alcanzar el nivel de prioridad necesario dentro del presupuesto asignado”. O dicho de otro modo, porque aunque cumplían con los requisitos marcados en la convocatoria, el dinero asignado a tal fin no ha sido suficiente.

Dado que el nivel de renta establecido como límite para la obtención de la ayuda es bastante bajo, la inmensa mayoría de las familias excluidas tiene miembros en paro, de rentas muy bajas y ha tenido que hacer un gran esfuerzo por adquirir el material escolar necesario para sus hijos. En resumen, familias golpeadas una y otra vez por los recortes tanto de la administración regional como estatal gobernadas por el PP.

Según datos extraídos de las mismas convocatorias, el presupuesto ofertado en este curso 2013-14 es casi un 37,2% menor que el del año pasado y algo más de un 52,44% menor que el de el curso 2011-12, aunque en esta ocasión hemos de decir que al menos se han mantenido las cuantías previstas inicialmente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma pues en años en las convocatorias de 2011-12 y 2012-13 se presupuestaron seis millones de euros, ofertándose finalmente en la convocatoria un 37% y un  20% menos respectivamente.


El siguiente cuadro resume muy claramente como el Ministerio de Educación ha recortado la aportación económica para este tipo de becas, sumando el recorte de la Consejería de Educación al presupuesto destinado a ayuda de libros en los tres últimos años. La diferencia entre 2012 y 2014 es abismal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario