jueves, 19 de diciembre de 2013

Los concejales de IU-Verdes informan sobre la reforma de las pensiones

Esta nueva ley, aprobada por el PP en solitario, recorta en 33.000 millones de euros las pensiones, con el objetivo de que haya más planes privados

Este miércoles, los concejales de IU-Verdes de Yecla estuvieron en un stand situado en la Plaza Mayor informando acerca de la nueva reforma de las pensiones que está llevando a cabo el Partido Popular sin darle publicidad alguna y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Con la nueva modificación de la ley, se recortan las pensiones en más de 33.000 millones con el objetivo de que se potencien los planes privados, que dan muchos beneficios a los bancos, verdaderos impulsores de esta vergonzosa reforma. De hecho, hace cinco días el Partido Popular aprobó este proyecto de ley en el Senado solo con sus votos a favor, siendo rechazada en bloque por toda la oposición que presentó nueve propuestas de veto a la totalidad y 90 enmiendas parciales. El PP no escuchó ninguna y sacó adelante esta polémica reforma, obligada por la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) y que va a empobrecer más si cabe a los pensionistas.


En definitiva, y tal y como recogía el tríptico que se entregó a los ciudadanos y ciudadanas de Yecla en el día de ayer, si las pensiones se recortan en 33.000 millones, cada pensión caerá unos 1.500 euros de media, pero esa reducción podrá aumentar si sube el IPC, puesto que el cálculo ya no está ligado a este índice. A partir de ahora, la fórmula de actualización anual de las prestaciones se vincula a los ingresos y gastos del sistema, fijando un suelo para los años de déficit de un 0,25% y un techo para los de superávit también del 0,25%.

Por todo esto, Izquierda Unida-Verdes quiere dar a conocer esta dura reforma que ha pasado tan desapercibida para la ciudadanía. Porque, por mucho que alarmen, las pensiones no están en riesgo alguno, ya que al sistema público de pensiones, aun con seis millones de parados, le sobrarían unos 6.500 millones de euros para pagar las pensiones estrictamente contributivas y, además, el fondo de reserva dispone todavía de más de 56.000 millones de euros. El gran problema es que se está metiendo la mano en ese fondo para pagar la deuda que España tiene con estas tres instituciones. Además, nuestro país solo invierte 2,8 puntos de PIB menos que la media de la Unión Europea, por lo que ese porcentaje podría aumentar si fuera necesario en un futuro.

Con esta nueva reforma, el Gobierno lo único que pretende es potenciar los fondos privados de pensiones, muy jugosos para los bancos y de donde obtienen importantes beneficios. Lo que no dicen es que estos fondos casi siempre tienen rentabilidad negativa, además de que la estabilidad de la Banca es sumamente dudosa, como se ha visto en los últimos años. Jugarán con tu pensión y después dirán que han perdido el dinero, como ha ocurrido en los últimos años.

Es el momento de parar a este Gobierno privatizador. No podemos resignarnos y perder el sistema público de pensiones, pues se puede hacer política de forma diferente. Los gobiernos del PSOE primero y del PP ahora se han centrado exclusivamente en recortar y recortar y en aplicar medidas cada vez más austeras. Por eso hay que cambiar de política. Y para más inri nos han dicho una y otra vez que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que, por tanto, es necesario este reajuste. No es cierto. Nos han engañado. Con pensiones tan bajas, sueldos tan cortos y tanto paro, ¿quién se cree eso? Sin embargo, cada día salen a la luz más casos de corrupción y robo de dinero de las arcas públicas. Lo que hay que hacer en este país es combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Pero para ello hay que echar a este gobierno del poder. Porque mientras en los medios hablan de banalidades, las verdaderas reformas, las que nos van a condenar, se realizan en la sombra. No lo permitamos.

Descárgate el tríptico: Así recortan las pensiones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario