jueves, 7 de noviembre de 2013

Murcia asfixia a Yecla

La Comunidad Autónoma reduce a la mitad el presupuesto destinado a nuestro municipio en los presupuestos de 2014. Desde 2011, el recorte alcanza el 72%



La patada va a ser memorable. Yecla se hunde y Murcia, en vez de ayudar, aprieta la soga que gira en torno al cuello de nuestro municipio. Suena duro, pero es así. Si en 2013 el presupuesto que la Comunidad Autónoma destinó a Yecla ascendía a 6,5 millones de euros, en 2014 ese montante se reduce a la mitad, pues, según los datos presentados por Murcia, Yecla solo recibirá 3,2 millones de euros en el próximo ejercicio. En concreto, un 51% menos. Los recortes se venían produciendo año tras año. En 2011, el presupuesto destinado a Yecla ascendió a 8,4 millones de euros, en 2012 se redujo a 5,7 y en 2013, aumentó hasta los 6,5 por el arreglo de los seis kilómetros de la carretera de Fuente Álamo –que ahora se vuelve a abandonar-. Sin embargo, el batacazo del próximo año no tiene precedentes. Yecla, con 3,2 millones de euros destinados desde Murcia, se queda entre los municipios más abandonados por la Región.

Menos de 100 euros por habitante
De hecho, la división es muy sencilla: Si en 2011 se invirtieron 242 euros por habitante, en 2012 esa cifra cayó a 165, aunque se aumentó un poco en 2013, llegando a los 189 euros. Pues bien, para 2014, Murcia invertirá 93 euros por habitante en nuestra ciudad, una cifra irrisoria que nos deja en el vagó de cola en cuanto a inversión. De hecho, solo municipios como La Unión, Torrepacheco, Alhama o Blanca salen algo peor parados. En la otra cara de la moneda, Abanilla, que con una población de 6.500 habitantes, va a recibir el próximo año un presupuesto que duplica al de Yecla, obteniendo así más de 1.000 euros por habitante de media. Librilla, Alguazas o Lorca obtienen cifras similares, que sobrepasan claramente los 700 euros por habitante al año. Murcia, la capital, recibe más de 400 euros por habitante/año. A nuestro nivel, Santomera y Jumilla que, aunque este año recibe tan poco como nosotros, al menos ya tiene su autovía.

Recorte brutal desde 2011

Sin duda, el dato más alarmante es el que ofrece la comparativa interanual. La diferencia entre el presupuesto de 2011 y el actual es de 5,2 millones de euros. Es decir, un recorte salvaje del 72%. Murcia nos ha abandonado. Nuestro municipio va a la deriva y la Comunidad Autónoma, en vez de apoyar en la creación de empleo o en potenciar y diversificar su economía, nos empuja un poco más hacia el abismo. Así es como se demuestra la presión que ejerce nuestro alcalde en la capital regional. Por cierto, desde Izquierda Unida-Verdes nos preguntamos qué fue del famoso exprimidor de Alcey. ¿Romperá el pacto de gobierno que le une al PP tras conocer estos escalofriantes datos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario