miércoles, 25 de septiembre de 2013

La casa abandonada más cara de la historia

El Equipo de Gobierno ha invertido más de 300.000 euros en la casa del guarda del Monte Arabí, que sigue cerrada y sin uso


 En la Junta de Gobierno del 3 de septiembre, se tomó el acuerdo de adjudicar el Contrato Menor de Obras de “Sustitución y reparación de 31,80 m2 de cubierta de teja curva en la Casa del Guarda del Monte Arabí” por un valor de 6.274 euros. Si hacemos la división, comprobaremos que el metro cuadrado sale a casi 200 euros, pero no solo nos parece exagerado ese coste, sino que lo que realmente sorprende es que esta es la enésima intervención que el Equipo Popular lleva a cabo en una casa, la del guarda, que está cerrada y sin uso alguno. ¿A dónde van a parar las inversiones allí ejecutadas? Parece que están cayendo unos metros más allá, en la famosa “Cueva del Tesoro” del Monte Arabí.

Pero saquemos los datos a relucir:

Todo comenzó en las obras del POS (Plan de Obras y Servicios) y el POL (Plan Operativo Local) de 2003, cuando se aprobó (sin el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes) la “Consolidación y rehabilitación de la Casa del Guarda y las cuadras del Monte Arabí” por un valor de 138.964,04 euros. (Eso sí, en el contrato se consiguió una sorprendente mejora de 64 euros. Vamos, que se pagaron 138.900 euros por esta obra).


En 2005, el Equipo Municipal de entonces decidió reconvertir esta casa en el Centro de Interpretación “Monte Arabí”, para lo que destinó 60.000 euros más en mobiliario y equipos a pesar de las muchas críticas recibidas. Dos años más tarde, y con el edificio todavía cerrado, se efectuaron obras de acondicionamiento externo por valor de 58.000 euros, pero es que, en 2011 se invirtió en arreglar la cubierta un montante de 40.000 euros más.

En resumidas cuentas, más de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas) destinados a unas instalaciones que, a día de hoy, siguen cerradas a cal y canto, y todo esto sin sumar las numerosas intervenciones menores que se han llevado a cabo en este edificio sin uso. Por eso, desde Izquierda Unida-Verdes nos preguntamos a dónde han ido a parar tantos miles de euros de los impuestos de los yeclanos. ¿Por qué tanta inversión en un edificio sin uso? ¿Por qué todo este despilfarro? O, es que, repetimos, ¿han ido a parar a la famosa Cueva del Tesoro?




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario