miércoles, 10 de abril de 2013

La diputada Esther López Barceló abre la II Semana Republicana

  • Además, se inaugura “Yecla: La II República y la Educación”, una exposición que explica cómo se vivió en nuestra ciudad este periodo histórico

El Auditorio Municipal acoge hoy miércoles la inauguración de la II Semana Republicana de Yecla que, en esta ocasión, viene cargada de interesantes actos. 

A partir de las 20:00 horas, Esther López Barceló diputada por Esquerra Unida en las Cortes Valencianas desde las elecciones de 2011 ofrece la charla-coloquio “Construyendo la III República”, donde se centrará en explicar su apuesta por la transformación del sistema actual a favor de los trabajadores sobre la base de una República que favorezca una democracia real.


Nacida en Alicante en 1983, Esther es licenciada en Historia y especializada en arqueología. De hecho, participó en la primera exhumación de fosas comunes dentro de un cementerio en la vecina localidad de Almansa en el año 2004. Su sensibilidad hacia las víctimas del franquismo es la razón que le llevó a escribir el libro “Testimonio de la memoria” en 2011, editado por la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano, de la que es cofundadora.

Políticamente hablando, Esther López milita en el Partido Comunista del País Valenciano y pertenece al Comité Federal del PCE y al Consejo Político Nacional de Esquerra Unida. Además, fue candidata por Izquierda Unida a las elecciones europeas de 2009, pero no obtuvo los votos suficientes para ser eurodiputada. En las autonómicas de 2011 formó parte de las listas de Esquerra Unida por Alicante y consiguió el acta de diputada para las Cortes Valencianas.


La Educación en la República
Antes de la conferencia, se inaugurará una interesante exposición donde una serie de paneles explica la llegada de la II República a Yecla y lo que supuso para nuestra ciudad. Esta muestra, se centra especialmente en la revolución educativa que significó para este municipio, pues cuando se proclamó la república en 1931, apenas una cuarta parte de los niños en edad escolar podían acceder a un centro educativo. En concreto, de un censo aproximado de 4.500 niños y niñas, tan solo recibían atención educativa 1.320, distribuidos en trece escuelas nacionales y nueve privadas. Por lo tanto, cerca de 3.200 niños y niñas de nuestra localidad no tenían acceso ni a unos estudios elementales.

El primer ayuntamiento republicando de Yecla decidió afrontar el problema en el marco del impulso a la educación que el proyecto republicano nacional había marcado como prioridad para el desarrollo social y colectivo del país. El Ayuntamiento acordó solicitar una srie de medidas para atajar y comenzar a solucionar esta grave carencia. Se inicia así la construcción de siete escuelas más, una majestuosa obra que, en septiembre de 1931, todavía no se había podido concluir. Aun así, se alquilan otros espacios y se instalan aulas, iniciándose así la mayor apuesta por la educación primaria en Yecla en toda su historia, a pesar de la precariedad y la falta de medios y de profesorado.

Por último, cabe destacar que la exposición también recoge los planos de un interesante proyecto de parque escuela en Yecla que se desarrolló en 1934 pero que, por culpa del estallido de la Guerra Civil, nunca llegó a ejecutarse.

Esta muestra estará abierta diariamente hasta el 19 de abril en horario de 19:30 a 21:00 horas en el Auditorio Municipal. Las actividades de la II Semana Republicana de Yecla continúan el 17 de abril con la presentación del quinto número de la revista La Zocata y concluyen el 19 de abril con una conferencia sobre la educación en la II República a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea, Carmen González y con una cena posterior en Restaurante Mediterráneo donde actuará el cantautor Luis Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario