martes, 30 de abril de 2013

El remanente de 935.000 euros se ha de invertir en crear empleo

El Ministerio de Hacienda acordó hace dos semanas que los ayuntamientos con superávit pueden invertir esa cantidad en gasto corriente

Marcha desempleados. Foto epy.com
Hace unos días, mediante decreto de Alcaldía, se supo que el Ayuntamiento de Yecla tiene un remanente positivo en la liquidación presupuestaria del último ejercicio de 935.423 euros. Hace dos semanas, el Ministerio de Hacienda y las entidades locales acordaron modificar el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que decía que el superávit “se destinaría a reducir endeudamiento” para poder destinar estos beneficios a gasto corriente e inversiones.  


Por tanto, desde IU-Verdes pedimos que esta cantidad se emplee directamente a paliar la situación de desempleo actual que están sufriendo 5.000 yeclanos y yeclanas. Ya no existen excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para no poner estos 935.000 euros a disposición de los planes sociales de empleo que se desarrollarán este año. No es de recibo que se destine este dinero a amortizar deuda cuando es mucho más urgente paliar la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores.

Con esta cantidad, podrían crearse 100 puestos de trabajo y se podría destinar a los planes que Izquierda Unida-Verdes ya planteó en sus enmiendas y que el equipo de gobierno del PP ha cercenado casi en su totalidad. De hecho, ya existen ayuntamientos como el de Huesca y administraciones como la Diputación de Zamora, Huelva o Sevilla que han declarado que van a destinar el superávit para gasto corriente e inversiones con el fin de crear empleo.

Es el momento de afrontar medidas valientes y de calado, que lleguen de verdad al ciudadano y que revierta en éstos. Los planes sociolaborales que ya hemos planteado fluyen en dos direcciones, la de crear empleo y la de mejorar nuestro municipio en aspectos que beneficien a todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario