miércoles, 13 de marzo de 2013

IU-Verdes presenta 18 enmiendas para invertir más de 1.200.000 euros en empleo

Nuestro plan daría empleo a casi 140 personas en turnos de seis meses en mantenimiento de montes, vías públicas, centros educativos y yacimientos

Tras dos semanas de arduo trabajo, Izquierda Unida-Verdes ha presentado en rueda de prensa 18 enmiendas a los presupuestos de 2013, unos presupuestos que llegaron tarde y mal, pues se presentaron cinco meses después de lo previsto. Tras leer estas cuentas, “parece que el PP viviera en un mundo aparte, ajeno a los dramas diarios causados por el desempleo, los desahucios y la desesperación”, explica José Miguel Castillo, portavoz de IU-Verdes. No son más que unos presupuestos cobardes y continuistas. Sin embargo, nosotros creemos que Yecla necesita algo mucho más valiente, arriesgado e innovador, que sitúe la búsqueda de soluciones a los problemas de los yeclanos como eje principal.  Porque Yecla se hunde y su alcalde tira fuegos artificiales.


Por ello, nuestras 18 enmiendas se pueden agrupar en cuatro grandes planes socioeconómicos de empleo que podrán crear hasta 140 puestos de trabajo en turnos de seis meses. La prioridad de Izquierda Unida para estos presupuestos es conseguir los máximos recursos para paliar la delicada situación de los 5.000 desempleados que existen en nuestra ciudad.

1.    Plan laboral de mantenimiento de montes
El primer plan propone crear 25 puestos de empleo por seis meses gracias a un montante enmendado de 236.000 euros, recogidos en nuestras enmiendas 1, 3 y 14.

2.    Plan de mantenimiento y mejora de centros educativos
El mantenimiento de los distintos centros educativos, tanto de primaria como de educación infantil y preescolar necesita de un cuidado constante. Por ello, enmendamos más de 273.000 euros para contratar con este propósito a unas 29 personas.

3.    Plan de mantenimiento y puesta en valor de yacimientos arqueológicos
Los yacimientos arqueológicos son uno de los reclamos que mejor puede explotar Yecla, por ello se necesita tenerlos visitables y en unas condiciones aceptables. Por esto, enmendamos más de 220.000 euros –enmiendas 4,8 y 13- para crear así 23 puestos de trabajo.

4.    Plan de adecuación de vías públicas
El estado de conservación y mantenimiento de nuestras calles es muy deficiente, por lo que vemos adecuado crear un plan de empleo que mejore las vías de nuestra ciudad y dé empleo a más de 50 personas, invirtiendo en ello algo más de 471.000 euros, tal y como hemos enmendado a los presupuestos del Partido Popular.

De dónde sale el dinero
Cabe destacar que todos estos recursos provienen de partidas de personal vacante, no cubierto y en excedencia que no va a ser ejecutado. Desde IU-Verdes, hemos mantenido el principio de prudencia no utilizando todos los recursos disponibles, pero vemos lógico que estas partidas crediticias que se encuentran valoradas y presupuestas no se escondan y sean utilizadas sobre todo en estos momentos de profunda depresión.

Asimismo, hemos recortado partidas que creemos que no tienen tanta prioridad. Se ha reducido presupuesto en Festejos, Cultura, Gastos Políticos, Juventud (cursos y viajes a la nieve), deportes (partidas sobrevaloradas), además de haber subsanado algunos errores que hemos encontrado en nuestro minucioso análisis de los presupuestos de 2013.

Murcia deja de pagar
Por último, no podemos olvidarnos, como sí hace el Equipo de Gobierno, de las grandes cantidades que deja de pagar la Comunidad Autónoma. Según ha calculado este grupo municipal, la Región deja de ingresar en nuestras cuentas 1.260.000 euros. Convenios que desaparecen, compromisos que se olvidan, competencias que abandonan, dejando nuestra ciudad a la deriva, envenenada por el desempleo y lanzada río abajo con un futuro realmente incierto. Sirva como ejemplo el Plan de Seguridad Ciudadana, tan alabado por Valcárcel, y que ahora cae en saco roto con una reducción del 30% respecto al pasado año, cuando ya entonces fue reducido en otro alto porcentaje. Es decir, en dos años, la cuantía que Murcia invertía en este plan ha pasado de 835.000 euros a los 235.000 actuales. Y mientras tanto, nuestro consistorio no tiene más remedio que pedir créditos de liquidez para poder afrontar esos pagos que la Comunidad abandona. Unos préstamos que han supuesto ya el pago de 150.000 euros solo en intereses, como ya adelantó el Concejal de Hacienda, aunque lo intentó camuflar en “operaciones normales de tesorería”.

En definitiva, desde Izquierda Unida-Verdes hemos presentado unas enmiendas serias y minuciosas. Muy estudiadas y totalmente ejecutables. Por ello, dejamos sobre la mesa del Equipo de Gobierno un riguroso plan para invertir este año más de 1.200.000 euros en crear empleo y que daría trabajo a casi 140 personas de Yecla. Ellos tienen ahora la palabra. Esperemos que no apliquen su técnica del rodillo.

Si quieres conocer todas las enmiendas de nuestro Grupo Municipal, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario