viernes, 18 de enero de 2013

IU-Verdes ya denunció el vertido de lodos ilegales

Presentamos dos requerimientos en junio de 2008 y marzo de 2010, pidiendo el análisis de los vertidos y no se nos hizo caso alguno
La Opinión de Murcia publica hoy en sus páginas que el municipio de Yecla sufrió el vertido de lodos no autorizados desde 2004 a 2010, una práctica totalmente ilegal que nuestro grupo municipal denunció en varias ocasiones sin tener respuesta alguna por parte del equipo de gobierno. Según denuncia este medio regional, Emarsa, una empresa pública con actividad en Valencia, vertió estos lodos en terrenos del término municipal de Yecla, tal y como ha asegurado ante el juez el que era jefe de planta de la depuradora de la localidad de Pinedo, José Luis Rubio.
Según se ha conocido hoy, multitud de camiones transportaban estos lodos, cuya toxicidad no se conoce todavía, sin autorización alguna para verterlos en nuestro suelo municipal sin conocimiento alguno de las autoridades. En junio de 2008, Izquierda Unida-Verdes presentó un requerimiento relativo a las múltiples quejas de los vecinos por el vertido de estos lodos y los malos olores que producía, especialmente en el paraje del Arabí. Asimismo, ante las múltiples quejas de los vecinos, un año antes este grupo instó al alcalde de entonces, Juan Miguel Benedito, a que publicara un bando municipal donde se prohibiera el vertido de lodos durante los meses veraniegos por el fuerte olor que desprendía, concretamente en las proximidades de la carretera de Fuente Álamo.
Asimismo, en marzo de 2010, último año que según publicaba hoy La Opinión se vertieron estos lodos en nuestro término municipal, IU-Verdes volvió a presentar un requerimiento ante las múltiples quejas de los vecinos afectados. Las plagas de insectos en esos años fueron incontrolables y desde nuestro grupo solicitábamos que se garantizara que el vertido de los lodos era legal y que los analizaran para asegurar la ausencia total de productos químicos en esos vertidos para no perjudicar a los acuíferos de los que procede el agua que abastece a los campos yeclanos. No se nos hizo caso alguno.
A pesar de todas nuestras denuncias y de la exigencia de control sanitario de dichos vertidos, el Gobierno Popular pasó de nuestras quejas y de las de los muchos vecinos que alzaron su voz. Hoy, tres años después, ha salido a la luz esta trama corrupta, dentro del “Caso Emarsa”, que nos da la razón. Jesús Verdú, concejal de Medio Ambiente, solo ha podido argumentar que el consistorio “no tenía conocimiento alguno de estos vertidos”.
Nuestros requerimientos demuestran que miente, pues sabían de sobra que el vertido de lodos se multiplicó durante esos años sin que nadie investigara de dónde procedían y por qué. Nadie quiso comprobar si se cumplía o no la ley ni se realizó ningún tipo de análisis para comprobar si eran tóxicos para los acuíferos yeclanos. Siempre nos dieron evasivas y nos aseguraron que la normativa se cumplía. Por todo esto, pedimos explicaciones al Ayuntamiento de Yecla por no tomar las medidas oportunas ante esta problemática que sí fue denunciada en reiteradas ocasiones, aunque ahora afirmen lo contrario. Y también exigimos a la Concejalía y a la Consejería de Medio Ambiente que pongan las cartas sobre la mesa y que demuestren todo lo que saben de esta trama corrupta que ha salpicado, y de forma muy grave, a nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario