viernes, 11 de enero de 2013

El párroco de la Purísima se opone a la plataforma Stop Desahucios

José Antonio Abellán solicita al Ayuntamiento que los afectados no pidan firmas en el Atrio de la Purísima, por ser propiedad privada de la Iglesia

Parece que la línea dura que caracteriza a parte del clero católico en nuestro país, es la que más agrada al párroco de la Purísima, José Antonio Abellán. El cura de la Basílica ha escrito un comunicado al Ayuntamiento en el que pide medidas para que las personas afectadas por los desahucios no recojan firmas en el Atrio de la iglesia. Según expone el párroco, el pasado 9 de enero, “a las 11:45 horas, se ha asentado un grupo de manifestantes en el Atrio con carteles de Stop Desahucios y una mesa petitoria”. Lo que no dice José Antonio Abellán es que, si se pusieron frente a su ubicación habitual fue porque allí daba el sol y era la única forma de sobrevivir a la gélida mañana de ese día.

Asimismo, el cura de la Purísima añade que informó de esta situación a la pareja de la Policía Local que pasaba por la zona, pero que no hicieron nada y le dijeron que si estaban ahí “es porque deben tener permiso”. Por tanto, añade el señor Abellán en su comunicado, pide al Ayuntamiento que no se coloquen más en el Atrio “porque es propiedad de la Iglesia Católica”, puesto que esa zona “no es un lugar apropiado para manifestaciones de índole civil a causa de que la Iglesia no es el organismo correspondiente para buscar estas soluciones”.

Desde Izquierda Unida-Verdes queremos denunciar la poca solidaridad del párroco de la Purísima para con las personas afectadas por una problemática tan seria como la de los desahucios. Asimismo, una vez más, la línea más dura y radical de la Iglesia pone de manifiesto que no es la institución apropiada ni para ayudar ni para aportar soluciones a las personas más desfavorecidas. De hecho, cabe recordar que el 29 de junio, varias familias afectadas por los desahucios se encerraron en la Catedral de la Almudena de Madrid para protestar y pedir ayuda. En vez de eso, Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, permitió el acceso de la policía antidisturbios al templo para que lo desalojara por la fuerza.

No todos son iguales

El yeclano Pablo Jareño, coadjutor de la Iglesia de San Mateo

Sin embargo, también cabe destacar que no todos los sectores de la Iglesia Católica actúan con la misma falta de escrúpulos que Rouco Varela o el señor Abellán, sino que también hay destacados ejemplos de párrocos que sí se han volcado con los afectados por esta complicada situación. Por ejemplo, hace unas semanas, el yeclano Pablo Jareño, coadjutor de la Iglesia de San Mateo de Lorca, recibió al presidente Ramón Luis Valcárcel y al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann con una camiseta de Stop Desahucios. Asimismo, el Foro de Curas de Madrid y el de Bizkaia reclamaron hace dos meses que se pararan los desahucios, pues “aspirar a una vivienda digna no supone vivir por encima de nuestras posibilidades”. Asimismo, Luis Rodríguez, un párroco gallego, levantó un Belén en la parroquia de Aranga donde el nacimiento estaba precintado por la Policía. Según explicó, llevó a cabo esta acción reivindicativa porque el niño Jesús “encarna los problemas del ser humano” y, por tanto, en estos tiempos “sería un desahuciado más, pues sus padres eran gente humilde”. Otro solidario ejemplo fue el protagonizado por Andoni, párroco de Llodio (Álava) que hace unos meses, gracias a su intervención junto a la Plataforma de Stop Desahucios de la localidad, evitó el desahucio de Obdulia, una anciana de 73 años. Esta parte de la Iglesia Católica si nos merece respeto y aplauso.

Sin embargo, tras el airado comunicado que el párroco de la Purísima ha enviado al Ayuntamiento, donde pide que se tomen “las medidas oportunas” para que no se vuelva a invadir el Atrio para recoger firmas puesto que, reitera, “no tienen permiso para ocupar una propiedad privada”, este Grupo Municipal se aventura a pensar que ante un caso de desahucio, no sería buena opción acudir a este señor pues, probablemente, y en contra de todos los principios morales de la Iglesia, daría la espalda y llamaría a la Policía, tal y como hizo su colega Rouco Varela en Madrid. Por último, aprovechamos para lanzar una pregunta al señor Abellán: ¿A quién cree usted que apoyaría Jesús, a las familias desahuciadas o a los bancos?

Le damos una pista: “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (Lc 14,33). Pero claro, donde esté la propiedad privada, que se quite el voto de pobreza… 

PINCHE AQUÍ para ver el documento que el párroco de la Purísima envió al Ayuntamiento

20 comentarios:

  1. Vaya vaya con el cura de la purisima,como a él no van a desahuciarle le importa un pepino la gente que puede quedarse en la calle.Tanto hablar de humildad y de Jesus(que por cierto él velaba por los más pobres y desamparados)y después nos sale con que estas personas estaban en propiedad privada haciendo algo que a su bien parecer y su propia opinión es inmoral o malo,pues que quiere que le diga señor Abellán todos somos personas ya sean ateos,creyentes,inmigrantes o mas de izquierdas o de derechas y todos tenemos derecho a una vivienda digna,tal y como dice en la constitución(y puede que en la biblia también),y aunque no lo pusiera en ésta sería un derecho inalienable. Nadie deberia considerarse un despojo por no tener nada y como se ha comentado arriba ¿acaso usted se saltó el voto de pobreza y le importa más el dinero o "dios" que las personas?. Planteeselo señor Jose Abellan,usted y la propiedad privada no son más que cualquier persona.

    ResponderEliminar
  2. Si dice que la iglesia es propiedad privada, que pague el IBI como todo hijo de vecino.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, que paguen los impuestos al igual que hacemos todos los trabajadores!

    ResponderEliminar
  4. Así que la Iglesia no debe hacer caso de manifestaciones civiles. Eso es como decir que a la Iglesia le importa un carajo lo que le pase a la gente común y corriente.

    ResponderEliminar
  5. Pues no estoy segura de que cura fué, pero un amigo policía me informó que un cura los llamó para que echaran de la puerta de la iglesia a un sin techo que estaba pidiendo, alegando que molestaba y olía mal. Esto es verdad, aunque no lo parezca

    ResponderEliminar
  6. Hace falta ser embustero para escribir semejante artículo. No merece la pena responder a vuestras mentiras porque solamente son eso. EMBUSTES. El escrito, lo único que dice y os puedo asegurar que lo e leído, es que el atrio de la basílica no es lugar de manifestaciones de índole político, de hecho, cuando la plataforma contra el aborto se ha reunido no lo ha hecho en el atrio donde no sería necesario pedir permisos a la delegación del gobierno ni al ayuntamiento por ser un lugar privado, sino en una plaza pública, pues es el lugar donde se hacen las "manifestaciones públicas". Quizás deberíais decir entonces que el cura de está a favor de los abortistas y en contra de las plataformas anti abortos por no ceder el atrio para ese tipo de manifestaciones...
    En fin, no tengo palabras semejantes tontadas. solamente digo. Os gusta sembrar ponzoña. Más os vale a los de IU los verdes, darles un techo a la gente que se queda sin hogar, ayudarles desde vuestros fondos a pagar la luz, el agua y la comida a la gente sin recursos, como lo hace el cura a través de las organizaciones eclesiales como "CÁRITAS" "JESÚS ABANDONADO" etc... en lugar de decir que el cura deja sin techo a los sin techo y tonterías como las que publicáis únicamente para hacer daño. Super, eres amigo mío, pero con chorradas de este tipo, pierdes cualquier tipo de legitimidad. Espero que al menos tengáis la decencia de publicar este post y no lo vetéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que izquierda unida se a pasado tres pueblos, se les nota que estan deseando crearse enemigos para tener razon de ser, les recuerdo que van por mal camino queriendo captar el voto de indignados, deshaciados, parados, etc... pues esas personas van contra el sistema de partidos politicos del que ellos estan dentro, si no les gusta la actual democracia que se vayan a la puerta del sol o a hacer asanbleas a los barrios y se dejen los plenos, las cortes, el senado, etc... estoy de acuerdo con el que el parroco de la Purisima se tenia que haber mordido la lengua y no haber caido en la tranpa, pero de ahi al panfleto que a escrito izquierda unida (creo que escrito por su periodista adicto y afiliado al regimen david val pues tiene todo su estilo) es que va un abismo, pero despues de leido me quedo con lo que dice "tu papa", mas vale que los de izquierda unida hagan alguna cosa de verdad como caritas y los asilos de ancianos por cuidar a los mas necesitados en lugar de solo hacer la demagogia para indignar a los tontos en la red que no ve a dos palmos de su narices, por ejemplo podian los portavoces de la izquierda de la oposicion de yecla donar sus sueldazos del ayuntamiento o el gran paro que les quedara luego, ninguno a trabajado nunca (y si es mentira que me lo demuestren) y la politica le a venido muy bien para tener ingresos cojonudos y disimular, da verguenzan pero en este pueblo no hay mas

      Eliminar
    2. Hola "Tú papá". Te adjuntamos el texto que el párroco envió al Ayuntamiento para que veas que no mentimos y que reclamaba la propiedad privada de la Iglesia https://docs.google.com/file/d/0B3M5OaSBu9PLQW9vTmxXdHNrWWs/edit

      Eliminar
    3. Mentís hasta con el escrito delante. En fin Super, tú sabrás lo que haces, pero desde luego has perdido el aprecio que podía tenerte incluso como persona. El escrito ya lo había leído.

      Eliminar
    4. Mentís hasta con el escrito delante. En fin Super, tú sabrás lo que haces, pero desde luego has perdido el aprecio que podía tenerte incluso como persona. El escrito ya lo había leído.

      Eliminar
  7. Yo también he visto la carta y es totalmente cierto lo que dice el artículo, el cura reclama propiedades cuando no pagan ni impuestos. IU es una organización que tiene a toda su militancia trabajando en movimientos sociales, ayudando a la gente desinteresadamente, a si es que no intoxiques desde tu oficina empresarial de dinero negro y explotación de currantes, si existe un cielo ningún capitalista beato irá allí.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que con este comentario el unico que queda mal eres tu y izquierda unida por permitirte este insulto, habla de ideas y no ataques a las personas, da la impresion que te entran ganas de volver a quemar las iglesias del pueblo

      Eliminar
    2. Eso, a insultar. Tú si que eres un cerdo por hablar así.

      Eliminar
  9. creo que izquierda unida se a pasado tres pueblos, se les nota que estan deseando crearse enemigos para tener razon de ser, les recuerdo que van por mal camino queriendo captar el voto de indignados, deshaciados, parados, etc... pues esas personas van contra el sistema de partidos politicos del que ellos estan dentro, si no les gusta la actual democracia que se vayan a la puerta del sol o a hacer asanbleas a los barrios y se dejen los plenos, las cortes, el senado, etc... estoy de acuerdo con el que el parroco de la Purisima se tenia que haber mordido la lengua y no haber caido en la tranpa, pero de ahi al panfleto que a escrito izquierda unida (creo que escrito por su periodista adicto y afiliado al regimen david val pues tiene todo su estilo) es que va un abismo, pero despues de leido me quedo con lo que dice "tu papa", mas vale que los de izquierda unida hagan alguna cosa de verdad como caritas y los asilos de ancianos por cuidar a los mas necesitados en lugar de solo hacer la demagogia para indignar a los tontos en la red que no ve a dos palmos de su narices, por ejemplo podian los portavoces de la izquierda de la oposicion de yecla donar sus sueldazos del ayuntamiento o el gran paro que les quedara luego, ninguno a trabajado nunca (y si es mentira que me lo demuestren) y la politica le a venido muy bien para tener ingresos cojonudos y disimular, da verguenzan pero en este pueblo no hay mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si izquierda unida piensan como dicen ya puede ir visitando todos los bancos de yecla para ponerlos "verdes" su color favorito, y plantarse dentro haciendo manifestaciones, pero seguro que no lo haran se quedan solo en la palabreria facil y en inventarse pancartas sensacionalistas, sus cabecicas no dan para mas,

      Eliminar
  10. Respecto a lo del IBI... la Iglesia la mantienen los feligreses, no tiene un sueldo fijo del estado, sería el colmo que tuviera que pagarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me congratula saber que el párroco de la Purísima considera que el Atrio no es espacio para manifestaciones políticas. No es eso lo que he podido apreciar en los tres o cuatro sermones que le he escuchado en bodas, bautizos y comuniones.

    Que una petición a favor de gente que se está quedando en la calle por la actuación de la banca incomode a la Iglesia es algo que se podía esperar. Que no tengan el menor interés en disimularlo, hasta el punto de hacer una petición formal al alcalde, es una declaración de guerra.

    ¿Qué tiene que decir a esto el Sr. Marcos Ortuño Soto?

    ResponderEliminar
  12. Si tienes lo que tienes que tener dinoslo a la cara no vayas a quejarte al ayuntamiento,eso es de cobardes.

    ResponderEliminar

  13. creo que la iglesia está en su derecho
    no?
    no podemos quejarnos porque lo ejerzan
    (¿quién (le) da, sino nosotr@s mism@s, ciertos privilegios?)

    me ha hecho 'gracia' leer lo de 'asuntos de índole político'
    si ahora va a resultar que querer vivir con dignidad es un atrevimiento ¬¬

    ResponderEliminar