martes, 25 de septiembre de 2012

IU-Verdes pide atrasar hasta la mañana la recogida de basura en los campos

En febrero se aprobó estudiar el horario de recogida para que se pudiera depositar basura hasta las 9 de la mañana en suelo no urbano

La cuestión de la recogida de basuras en suelo no urbano, ha producido un intenso debate así como fallidas medidas que han supuesto un buen pellizco para los bolsillos de los yeclanos y yeclanas.

Hay que recordar que, tras la modificación de 2008, se dispersaron los contenedores por gran parte del término, lo que supuso un encarecimiento del servicio y el reparto de la carga económica para todos los propietarios de viviendas o cobertizos en el campo, por el mero hecho de ser propietarios, aunque no disfrutaran del servicio. Esto, resultó caro en exceso y las quejas de los vecinos y vecinas fueron creciendo cuando la factura de esta modificación se pasó al cobro a finales de 2011. Precisamente, desde hace unos días, está abierto el plazo para pagar las mensualidades de 2009.

Desde Izquierda Unida-Verdes intentamos negociar y aportar soluciones, y en el pleno de enero de este año se propusieron varias, así como en las distintas reuniones de la Junta de Portavoces.
Podríamos resumir en dos las propuestas de Izquierda-Unida-Verdes para mejorar este servicio:

1º Reubicar en la entrada del pueblo los contendedores en puntos limpios, cuestión que ya venía reflejada en el pliego de condiciones original.

2º Facilitar un horario de mañana para depositar las basuras en estos puntos. Se propuso y negoció, realizar la recogida antes de las 9 de la mañana, evitando así más desplazamientos para depositar los residuos y aprovechar los desplazamientos naturales por cuestiones laborales, compras, etc. a la ciudad. Una forma de mejorar y facilitar el servicio, haciendo que dichos puntos de recogida sean más salubres.

Efectivamente  en la Junta de portavoces del día  6 de febrero de 2012, se estudiaba revisar el horario, “pues debe procurarse que el depósito de residuos comprenda las primeras horas de la mañana, en las que los vecinos se trasladan a la ciudad”.

Hoy, casi ocho meses después, comprobamos que no se ha tenido en cuenta esta propuesta de Izquierda Unida-Verdes, ya que se está persiguiendo, bajo amenaza de fuertes multas a los vecinos que depositan las basuras por las mañanas.

Por todo esto, proponemos al pleno municipal los siguientes acuerdos:

1º Mantener la hora máxima de depósito de basuras en los contenedores de puntos limpios a la entrada del pueblo hasta las 9 de la mañana.

2º. Establecer un servicio de recogida de estos residuos por la mañana, como ya se hace en Raspay y en los polígonos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario