miércoles, 13 de junio de 2012

Las colonias de verano reducen días y plazas, pero multiplican precio

Además, no se harán en la Sierra de Salinas, sino que se llevarán al Mar Menor, por lo que no se creará empleo local ni revertirá en nuestra economía

Este año no habrá colonias municipales de verano en la Sierra de Salinas, sino que la Concejalía de Juventud ha decidido llevárselas al Mar Menor. En ediciones anteriores, esta tradicional actividad lúdica y educativa se realizaba en el Aula de la Naturaleza de la Sierra de Salinas pero este año, poniendo como excusa los recortes, la Concejalía de Juventud ha recortado el número de plazas y de días y se lleva la colonia a la playa.

El pasado año, Juventud destinó para estos cursos 23.666 euros, de los que pagó 7.910, para dos grupos de 45 niños y jóvenes, con una duración de seis días el primer grupo y diez días el segundo. El campamento dio trabajo a monitores y monitoras de Yecla, revirtiendo toda la inversión en nuestra ciudad. Pero no solo revertía de esa forma, pues tanto la limpieza como el cátering y todo lo que conlleva organizar un campamento de estas características, se contrataba a empresas y personas de la localidad. Este año, toda esa inversión recalará en el Mar Menor.

Además, este año el presupuesto se reduce a 10.576 euros, de los cuales 2.476 son aportados por la Concejalía de Juventud, mientras que el resto lo ponen los participantes, que pagan 180 euros por el campamento, cuando el pasado año pagaban 130 por la misma colonia de seis días. En conclusión, este año se reduce la participación, puesto que solo se convocan 45 plazas y no 90 como en pasadas ocasiones, se incrementa la cuota en 50 euros, pues pasa de costar 130 a 180 euros, no revertirá en trabajadores y empresas yeclanas, y se reducen los turnos, pues solo habrá uno de seis días cuando el pasado año eran dos, uno de seis y otro de diez días.

Asimismo, creemos que esta subida del 40% de precios pone de manifiesto la poca sensibilidad de la Concejalía de Juventud con las familias yeclanas. Además, el precio de la colonia de seis días sufre un incremento del 20%, pues el año pasado, el campamento de seis días en la Sierra de Salinas costó 8.815 euros, mientras que este año se ha presupuestado en 10.576. Por lo tanto, no hay tal ahorro, ya que el servicio se reduce en un 70%, puesto que habrá diez días menos de campamento y se podrán beneficiar 45 personas menos, sin que esto signifique una reducción de costes, pues, como ya se ha explicado, el campamento de seis días resultará más costoso para los usuarios que el de seis días que se organizó el pasado año.

Además de todo esto, las colonias en el Aula de Naturaleza de la Sierra de Salinas tienen una tradición y un arraigo muy fuerte en nuestra localidad. Potencian el conocimiento de nuestro medio ambiente y de nuestra fauna, además de que sirven para dar puestos de empleo a algunos trabajadores y empresas de nuestra localidad. Pero parece ser que el capricho de la concejala de Juventud de llevarse el campamento a la playa ha sido más fuerte que la necesidad real de crear empleo en nuestra localidad. Esa es la sensibilidad y las grandes soluciones que practica el Partido Popular de Yecla, la de quitar los pocos nichos de empleo que fomentan y subiendo brutalmente los precios públicos de los servicios que oferta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario