lunes, 25 de junio de 2012

La Comunidad se desentiende de la Ventanilla Única


  • Como en años anteriores, será el Ayuntamiento quien cargue con el gasto que supone el mantenimiento de tan necesaria oficina

La ventanilla única es uno de los servicios más demandados por los yeclanos y yeclanas para solucionar trámites con las distintas administraciones. La necesidad de tener un servicio cercano y accesible es fundamental, pero desde 2010 la Comunidad Autónoma se ha desentendido, puesto que a los convenios que firma con los diferentes ayuntamientos añade que el servicio se desarrollará “mediante la utilización de medios propios municipales”.

Esa coletilla es una verdadera losa para las administraciones locales, puesto que la aportación autonómica es prácticamente inexistente, ya que el grueso del gasto (personal, local habilitado…) es sufragado por nuestro ayuntamiento. Es decir, la administración local asume un gasto para disponer de un servicio donde se puedan tramitar documentos que afectan, principalmente, a la administración regional.

Este hecho es una prueba más del abandono que Murcia ejerce sobre nuestro municipio, en detrimento de su política de obras faraónicas (aeropuertos duplicados, autovías paralelas, proyectos fantasmas como la Paramound o ladrillazos que devastan zonas protegidas como Marina de Cope). En conclusión, una de las comunidades autónomas más endeudadas  no quiere hacer frente al gasto que supone atender a sus propios habitantes, rompiendo así su compromiso y pasando estas competencias a las administraciones locales, ahogando un poco más la complicada situación de estas.

Por todo esto, desde Izquierda Unida-Verdes requerimos al señor alcalde que explique la situación económica de la ventanilla única y que exija a la Comunidad Autónoma su mantenimiento y financiación. 

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