sábado, 26 de mayo de 2012

IU-Verdes recoge firmas a favor de la ILP por la Vivienda

Esta Proposición de Ley saldrá adelante con 500.000 firmas y propone la regulación de la dación en pago y del alquiler social y la paralización de los desahucios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes está recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios que necesita de 500.000 firmas para que salga adelante y llegue al Congreso de los Diputados. Con esta Proposición de Ley se pretende que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda. La solución que se propone en la presente ILP es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

Asimismo, el texto de esta propuesta legislativa recoge que no se podrá ejecutar el desahucio si se trata de la vivienda habitual del afectado y cuando el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad, es decir, por pérdida de empleo, caída importante de ingresos… Asimismo, el ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda a título de arrendamiento por un periodo de cinco años desde la fecha de la adjudicación y por un importe mensual que no supere el 30% de los ingresos.

En conclusión, lo que defiende esta Iniciativa Legislativa Popular, donde es fundamental la participación mediante su firma de todos los ciudadanos y ciudadanas, es acabar con los desahucios, regular la dación en pago para que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda y promover el alquiler social como medida para evitar esta dramática situación.

Por ahora, las firmas se recogen en la sede del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento, aunque se están coordinando ya acciones de calle para recoger el mayor número de firmas posible. 

2 comentarios:

  1. yo quiero firmar pero hasta julio no voy a yecla!!!! ¿¿hay alguna manera de poder hacerlo via internet?? gracias y suerte con la iniciativa...ojalá que salga adelante..

    ResponderEliminar
  2. Prueba en http://www.quenotehipotequenlavida.org/ que es la web oficial de la ILP

    ResponderEliminar