martes, 10 de abril de 2012

IU-Verdes pide al pleno que rechace la reserva de petróleo en Pinoso

El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso rechazó tajantemente la instalación del almacén de crudo que se proyecta en el monte Cabezo de la Sal 

Izquierda Unida-Verdes pide al pleno municipal que se una a la decisión del Ayuntamiento de Pinoso en su rechazo rotundo a la instalación de almacenamiento de hidrocarburos en las cavidades salinas del monte Cabezo de la Sal, situado en la vecina localidad.

Según una moción presentada en Pinoso, la empresa Invexta Recursos S.L., dedicada a actividades de investigación, exploración y explotación de todo tipo de yacimientos y almacenamientos de hidrocarburos, encontró en el diapiro salino de la localidad alicantina el emplazamiento teóricamente idóneo para almacenar petróleo. Un macroproyecto que incluiría la construcción de un oleoducto de aproximadamente cien kilómetros que, desde Cartagena, bombearía el hidrocarburo hasta Pinoso para su posterior almacenaje. Tan peligroso es este proyecto, que desde la vecina localidad temen que la zona se pueda convertir en un punto estratégico convulso, puesto que ante la demostrada escasez de crudo, este almacén se convertiría en el mayor del Estado y albergaría dos millones de metros cúbicos de petróleo, equivalentes a 12,5 millones de barriles.

A su vez, el impacto sobre la flora sería muy negativo, afectando a la agricultura ecológica, que sería prácticamente inviable en nuestro término y, especialmente, en la pedanía de Raspay, situada a escasos 8 kilómetros del futuro almacén petrolífero. Pero el peligro no termina ahí, pues además de destruir el paraje estrella de Pinoso, considerado Punto de Interés Geológico en el Mapa Geocientífico, la instalación de este gran embalse subterráneo de petróleo podría poner en serio peligro a la población de la zona, ya que ambas localidades se encuentran en un área tectónicamente activa, peligro que aumentaría debido a la halocinesis, que es el proceso de ascensión tectónica de rocas a través de estas grandes cavidades salinas, y la subsidencia o hundimientos paulatinos del suelo provocados por esta actividad geológica.

Por todo esto, desde Izquierda Unida-Verdes creemos que el pleno del Ayuntamiento de Yecla debe oponerse de forma rotunda e incondicional a cualquier instalación de almacenamiento de hidrocarburos en las cavidades salinas del monte Cabezo de la Sal, como ya hicieron todas las formaciones políticas de la vecina localidad, ya no solo en reconocido apoyo, sino por la cercanía que existiría entre este pozo y Raspay.

Además, queremos que el Pleno pida a todas las administraciones competentes la desestimación de la propuesta de construcción del almacén de petróleo por los perjuicios que podría ocasionar a los vecinos y vecinas de Yecla, al medio ambiente comarcal, a la agricultura y al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario