miércoles, 7 de marzo de 2012

Un premio a la honradez

Hace dos años, José Bañón encontró en la calle una bolsa con dinero y la llevó a la Policía. Hoy, dos años después, el dinero se le ha devuelto porque nadie lo ha reclamado

El 17 de enero de 2010, el yeclano José Bañón encontró en la calle una bolsa con dinero. Con  su honradez por bandera, José llevó la bolsa a la Policía Nacional, que depositó la bolsa en la Jefatura de la Policía Local. 

En febrero de ese año, los hechos trascendieron a los medios de comunicación locales, que informaron sobre la situación.

Desde aquel momento han transcurrido dos años, plazo previsto por el artículo 615 Código Civil, que dice lo siguiente: “Pasados dos años, (...) sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.” Por ello, y en cumplimiento de esta ordenanza, la Junta de Gobierno Local adoptó por unanimidad hace una semana adjudicar a José Bañón Azorín la cantidad de dinero que halló en la vía pública el 17 de enero de 2010 y que se encuentra todavía depositada en la Jefatura de Policía Local.

Sin duda, noticias como esta ayudan a mejorar el valor de la honradez. José, que en su día podría haber cogido el dinero y apoderárselo, decidió llevarlo a la Policía para intentar encontrar a su dueño. Hoy, dos años después, aquel ejercicio de civismo se ha visto gratamente recompensado. 

En esta época de chorizos y mangantes, hacer pública esta historia, de la que ningún medio se ha hecho eco, nos parece realmente relevante. Por tanto, nuestro más amplio reconocimiento a este yeclano ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario