lunes, 2 de abril de 2012

La fase II de la Ronda Norte cuesta casi 400.000 euros más de lo presupuestado

Existen dos modificaciones del contrato original que han supuesto un sobrecoste de un 27% respecto al presupuesto original y cuatro meses más de ejecución


Foto: Elperiodicodeyecla.com
Las obras de la segunda fase de la Ronda Norte, el vial que enlaza la carretera de Valencia con la de Villena han costado un 27% más respecto a lo presupuestado en 2010. En octubre de ese año, mediante concurso, se adjudicó la obra por un importe total de 1.425.080,90 euros (IVA incluido) por un plazo de diez meses a contar desde el 13 de diciembre de 2010. Hasta aquí, todo dentro de la normalidad, a excepción de que la obra incumple el Plan de Movilidad, puesto que el proyecto no incorpora la construcción de un carril bici.

Pero vayamos a lo realmente preocupante. Desde este grupo municipal hemos podido comprobar que existen dos modificaciones del contrato original que ascienden a un total de 387.085 euros, con una ampliación del plazo de ejecución de cuatro meses más, es decir, hasta el 27 de febrero de 2012 y sin autorización expresa de la Junta de Gobierno. La subida supone un 27% más de los presupuestado originalmente, algo que no es nuevo, puesto que es casi una norma en todas las obras ejecutadas por este equipo de gobierno, debido exclusivamente a una mala planificación.

 Por todo esto, requerimos a Marcos Ortuño, alcalde de la ciudad, a que explique por qué se produjeron estas modificaciones que tanto dinero han costado a los vecinos de Yecla, por qué se retrasaron las obras y por qué no se depuran responsabilidades teniendo en cuenta todos los errores cometidos en la ejecución de esta fase de la Ronda Norte.

Por culpa de la desidia y la mala planificación del Grupo Popular, los sobrecostes y los problemas a posteriori son constantes en la mayor parte de las obras ejecutadas en nuestro término municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario