martes, 27 de marzo de 2012

IU-Verdes de Yecla se encierra hoy en el Ayuntamiento para apoyar el 29M

  • Esta huelga general no es más que la respuesta de los trabajadores a una política “inútil, injusta e ineficaz”, reflejada en una durísima Reforma Laboral
  • Desde este grupo llamamos también a la huelga de consumo, puesto que esa es la única forma de frenar la maquinaria capitalista que nos consume

Desde Izquierda Unida-Verdes de Yecla queremos mostrar todo nuestro apoyo a la huelga general que los trabajadores, en voz de los sindicatos mayoritarios y minoritarios, así como de asambleas de ciudadanos y otras organizaciones afines, han convocado para el próximo jueves, 29 de marzo. Esta huelga no es más que la respuesta de los trabajadores a una política “inútil, injusta e ineficaz” que se ha visto reflejada en la durísima reforma laboral que el Gobierno de Rajoy ha puesto encima de la mesa sin negociar más que con la patronal.  


Pero no queremos que sea solo una huelga de trabajadores y trabajadoras, sino que pedimos algo más. Pedimos que sea una huelga de consumo. Una huelga de ciudadanos y ciudadanas. Estén parados, sean estudiantes, disfruten de la jubilación o trabajen en los quehaceres del hogar. El jueves 29 de marzo hemos de parar el Estado para que toda la maquinaria capitalista que lo sustenta se atrofie. Han conseguido que vivamos con miedo, en la decepción constante y en la más absoluta apatía. El sistema nunca se detiene. Consume, compra, produce. No pares jamás. Ni siquiera les gusta que pensemos. Por eso, tenemos que pararles los pies antes de que este sistema nos consuma también a nosotros. ¿Hemos de seguir soportando que aniquilen nuestros más sagrados derechos como ciudadanos? Despertad y protestad. Recordad que los de abajo somos el 99%. Para demostrárselo, no consumas el 29 de marzo. No adquieras ningún producto, no vayas al bar, no compres el pan siquiera, no hagas transferencias bancarias e intenta consumir el mínimo de electricidad y agua. Evita usar el teléfono móvil, las tarjetas de crédito. No uses el coche en la medida de lo posible. No eches gasolina.

Por eso, desde este Grupo Municipal, y para mostrar nuestro apoyo infranqueable a esta huelga general, hemos convocado una serie de acciones que empiezan a llevarse a cabo de des hoy mismo. En primer lugar, anunciamos que nos vamos a encerrar en el Ayuntamiento durante todo el día de hoy para recibir a los diferentes actores sociales de la ciudad. A las 11:30 horas, se va a lanzar un hashtag en Twitter, #concejalesenhuelga, promovido por todos los concejales de IU-Verdes de la Región que han decidido secundar el encierro en sus respectivos ayuntamientos.

A partir de las 14:00 horas, invitamos a todos aquellos amigos y simpatizantes que quieran venir a nuestro grupo municipal para participar de una comida a base de bocadillos y con el objetivo de seguir estrechando vínculos de cara a la organización el día de la huelga general.

Más tarde, a las 18:00 horas, nos encontraremos en el Ayuntamiento con los sindicatos para estudiar la jornada de huelga y, a las 19:00 horas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Yecla. Por último, a las 20:00 horas, tendremos un encuentro con la Asamblea de Yecla del 15M para estudiar posibles acciones conjuntas.

Para acabar la jornada, los concejales de Izquierda Unida-Verdes acudiremos al pleno de los presupuestos con una camiseta reivindicando el derecho a huelga que parece ha dejado de respetarse en los últimos tiempos.

¿Qué trae la Reforma Laboral?

Con la Reforma Laboral aprobada por decretazo por el Partido Popular, los trabajadores y trabajadoras perderemos derechos adquiridos a base del esfuerzo y la lucha continua de nuestros padres. No podemos permitir que se nos imponga una reforma tan dura, donde no se tienen en cuenta los derechos de los trabajadores.

La reforma laboral del PP es: más despidos, menos salario, peores condiciones de trabajo y da un poder casi sin límite al empresario.

A partir de ahora, la Ley sale de la empresa: el empresario podrá reducir tu salario, cambiar jornada y vacaciones, y modificar tus tareas en el trabajo. Los empleados públicos podrán ser despedidos.

Todo ello para algo que no crea empleo como ha reconocido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como otros miembros del Gobierno. Al contrario, seguirá destruyendo puestos de trabajo.

La reforma laboral aprobada por el Partido Popular es una auténtica contrarreforma que desmantela la ya mermada protección legal que hasta ahora teníamos los trabajadores y las trabajadoras en nuestras relaciones con la empresa. 

Esta contrarreforma significa:

·         Que el despido será más fácil y barato. Lo común será una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad.

·         Que el empresario podrá reducir tu salario y los complementos. También podrá cambiar el horario y la jornada, modificar los turnos y cambiar las vacaciones.

·         El empresario podrá exigirte otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el Convenio o en tu contrato. También podrá decidir tu traslado, incluso de ciudad.

·         El empresario podrá despedirte simplemente porque haya tenido menos ingresos o ventas en los últimos tres trimestres. De esta forma, hasta los Bancos podrán despedir justificadamente a su plantilla.

·         Si trabajas con un contrato laboral en la Administración Pública, podrás verte afectado/a por un Expediente de Regulación de Empleo y ser despedido.

·         Se podrán hacer Expedientes de Regulación de Empleo sin ninguna autorización previa.

·         Si no te interesan las condiciones que te dicta la empresa, podrás romper el contrato. En ese caso, todo lo que te quedará será una indemnización de 20 días por un máximo de nueve meses.

·         Se te podrá despedir si faltas al trabajo por 9 o más días en dos meses o 13 o más días en 4 meses por enfermedad común, aunque esté justificada. Está excluido el accidente de trabajo o una baja oficial por enfermedad de más de 20 días.

La contrarreforma también te afecta aunque tengas un contrato indefinido anterior a su entrada en vigor (12 de febrero de 2012). La indemnización, si te despiden de forma improcedente, será de 45 días por año hasta ese día, pero de 33 días a partir de ese momento. El periodo máximo de indemnización será de 720 días y no de 42 meses. Si con el tiempo trabajado hasta el 12 de febrero, te correspondieran más de 720 días, ese será el número de días que contará y no el que te corresponda por todo el tiempo trabajado.

Si trabajas en una empresa pequeña, quedas sin la protección de ningún convenio colectivo.
Si cobras paro y te sale un trabajo, pagarás parte de tu propio salario con lo que te quede de paro.

Puedes no estar de acuerdo con las decisiones unilaterales de la empresa: dejas el trabajo y te queda una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve meses.

Esta es la contrarreforma de los grandes empresarios que hace pagar la crisis a quienes trabajamos.

No lo permitamos, no hay lugar para la resignación: ¡Paremos esta reforma laboral! 

·         Es posible crear empleo, estable y de calidad. Izquierda Unida ha hecho numerosas propuestas concretas: para estimular la economía real mediante el crédito para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a contrata, medidas de incremento del consumo y la inversión, aumentar el empleo público para mejorar la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y otros servicios públicos.

·         Estas medidas se pueden financiar: combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida (hoy un 23% de la economía española) y con una reforma fiscal que haga que paguen más quienes más tienen y ganan, especialmente la banca y las grandes empresas que son los principales responsables de la crisis.


¿Qué significa la huelga de consumo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario