jueves, 23 de febrero de 2012

IU-Verdes presenta trece enmiendas a los presupuestos de 2012

Fomentar el empleo sería el principal objetivo de estas propuestas que recogerían la mayor parte del capital necesario de la partida 1 de Personal

Foto: elperiodicodeyecla.com
Los presupuestos de 2012 en el Ayuntamiento de Yecla podrían calificarse de irreales e insolidarios en circunstancias tan duras como las que están viviendo los ciudadanos de nuestro municipio.

En primer lugar, querríamos destacar el aumento en los ingresos por el capítulo de impuestos directos. Unos impuestos que el PP prometió que iba a rebajar o, a lo sumo, mantener. La realidad es que los bolsillos de los yeclanos y yeclanas se van a ver mermados con la subida aplicada en Yecla del 8.5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Es decir, “la Contribución” es de 585.000 euros más.

Pero enfoquémonos en nuestras preocupaciones. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha presentado un total de 13 enmiendas por un montante de 2.009.000 euros de un total del presupuesto presentado que asciende a 25.899.646 euros. Podríamos dividirlas en tres grandes bloques:

El primero iría destinado al fomento del empleo. La situación de carestía y desempleo afecta gravemente a muchas familias yeclanas, por lo tanto paliar esta situación en la medida de lo posible es prioritario para este grupo municipal. Por ello, destinamos 500.000 euros a contratar a personas en situación de desempleo, tanto para reforzar el Plan de Empleo local, como para crear planes nuevos con un perfil de empleo verde. En conclusión, casi 50 personas se beneficiarían de este plan laboral.

El segundo bloque va destinado a reforzar partidas que se han visto mermadas o que creemos deben ser aumentadas por la sensibilidad o por la demanda de dichos servicios. Por ejemplo, apostamos por aumentar el convenio con Cáritas en 6.000 euros más. También vemos conveniente reforzar la financiación de instituciones deportivas sin ánimo de lucro, es decir aquellas que fomentan el deporte de base. Asimismo, proponemos 24.500 euros para los cursos de la Universidad Popular, ya que la demanda es muy alta y las partidas relacionadas con formación tienen que ser potenciadas en momentos de crisis y desempleo. A su vez, aumentamos partidas para las becas y no rebajamos dinero a las AMPAS, pues muchas familias tienen enormes dificultades para conseguir los materiales y los gastos de escolaridad de sus hijos, por ello debemos garantizar un acceso igualitario a la educación. Otro montante iría destinado a la creación de la comisión mixta que asesore a los afectados por las hipotecas, tal y como se acordó en el pleno de febrero, y que no ha sido dotado presupuestariamente.

El tercer bloque se enfoca en nuestra idea de que la gestión de los servicios públicos se haga directamente por la administración, evitando así intermediarios, prestaciones de servicios que dejan mucho que desear y quiebras de empresas que dejan a los trabajadores y a los beneficiados en la calle.

Todas estas modificaciones provienen  de partidas que no van a ser ejecutadas o que, más bien, no tienen mucho sentido. (El caso de estudios externos a urbanismo, cuando se cuenta con una plantilla muy preparada y sobradamente competente para realizarlos, además de aguantar una carga de trabajo menor que otros años, podría ser un claro ejemplo). Asimismo, hemos apostado por una reducción del 10% en la asignación y sueldos de los cargos políticos, lo que supondría una cantidad de 43.000 euros para invertir en los ciudadanos y ciudadanas. Además, se han detectado errores en algunas cantidades que podrían ser aplicadas en menesteres más importantes.

Aun así, gran parte del crédito utilizado en estas enmiendas proviene del apartado 1 de personal. Concretamente, de plazas que se encuentran vacantes, es decir, plazas que no están ocupadas ni son susceptibles de serlo en este año. Conscientes de que hay que ser previsores, no hemos utilizado todo el crédito disponible, sino un 50% de esta partida, lo que nos deja un montante de 467.889 euros y que se utilizarían para conseguir empleos temporales en los distintos planes que se pueden llevar a cabo desde nuestro ayuntamiento.

Creemos que nuestras propuestas son constructivas y muy útiles en estos presupuestos y esperamos que el equipo de gobierno del PP tenga disposición de aceptarlas, ya que tienen como único objetivo el bien de todos los yeclanos y yeclanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario