jueves, 9 de febrero de 2012

El Pleno de Yecla aprueba por unanimidad apoyar la dación en pago

Tras un intenso debate, PP y PSOE se sumaron a la moción presentada por IU-Verdes para frenar los desahucios y exigir la dación en pago al gobierno central

Con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Yecla, Izquierda Unida-Verdes, en voz de su concejala Carmen Soriano, defendió con pasión y exactitud una moción presentada por este grupo municipal donde se pedía al Pleno del Ayuntamiento que pidiera al gobierno de la nación una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, así como aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios.

Tras un intenso y reconfortante debate, los grupos Popular, en el gobierno, y Socialista, en la oposición, se sumaron a nuestra propuesta, resultando aprobada por unanimidad esta moción, la primera de estas características que se aprueba en la Región de Murcia. En este pleno se pudo ver una vez más que Izquierda Unida-Verdes se alinea del lado de los más desfavorecidos, tanto en la calle cuando se trata de parar un desahucio, como en las instituciones, donde tiene una voz que se escucha alto y claro.

Los datos asustan


Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, solo entre 2007 y 2010 en el Estado Español se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias, y  las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000. En la ciudad de Yecla los datos son también muy alarmantes. Durante el año 2010 se produjeron 98 ejecuciones hipotecarias y hasta el tercer trimestre de 2011, hasta donde llegan los datos de los que disponemos, se ejecutaron 62 más.

Para más inri, esta injusta ley, además de no tener comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, era desconocida por las familias que firmaban los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializó estas hipotecas, así como a la sobrevaloración en las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos, que escondía todo tipo de cláusulas abusivas.

Puntos aprobados por el Pleno de Yecla

Primero: El Excmo. Ayuntamiento de Yecla en Pleno pide al Gobierno de la Nación que, tal y como vienen proponiendo numerosas organizaciones sociales de todos los ámbitos territoriales -desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta el movimiento social del 15-M-, así como Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago. De manera que, en  el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte del banco supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas, tal y como sucede en otros países del entorno europeo o incluso en Estados Unidos.

Segundo: El Excmo. Ayuntamiento de Yecla en Pleno insta al Gobierno de la Nación a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Tercero: Más allá de las medidas de competencia estatal, este Excmo. Ayuntamiento se compromete a estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática.

Cuarto: El Excmo. Ayuntamiento de Yecla en Pleno dará traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales de Yecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario