martes, 14 de febrero de 2012

El Ayuntamiento pide dos pólizas de crédito en menos de seis meses

Hasta cuatro millones en pólizas de crédito ha pedido el Ayuntamiento, la mayoría para sufragar la deuda de casi dos millones que la Región tiene con Yecla

Desde Izquierda Unida-Verdes hemos querido hoy denunciar en rueda de prensa la situación de las cuentas del Ayuntamiento de Yecla, que no son tan boyantes como nos han hecho creer desde el Equipo de Gobierno. En septiembre del pasado año, ya denunciamos que este ayuntamiento solicitó una póliza de crédito con valor de 3 millones de euros avalada con el cobro del IBI, es decir, un adelanto para conseguir dinero líquido en caja. Ese crédito al final se canceló tras canjearlo con ese impuesto ciudadano, pero la póliza costó al consistorio unos 32.000 euros solo en intereses.

Y ahora comprobamos que el Gobierno del Partido Popular pretende pedir otro crédito de un millón de euros, esta vez en relación a un adelanto del impuesto de vehículos de tracción mecánica y de los vados. Con todo esto, desde Izquierda Unida-Verdes creemos que se está entrando en una dinámica peligrosa de falta de liquidez y de endeudamiento. Por eso pedimos al señor alcalde y al concejal de Haciendo que expliquen cuál es la situación económica real de este ayuntamiento.

La Región de Murcia no cumple

Pero también queremos señalar quién tiene mucha parte de culpa de este gran problema. A mes de enero, la Región de Murcia debe 1.800.000 euros de compromisos de pago. Es decir, pagos que la Comunidad aseguró a Yecla y que todavía no han llegado. Por tanto, el Ayuntamiento pide créditos para adelantar un dinero que, en su mayor parte, debería llegar desde Murcia, pero no llega. Y a los yeclanos y yeclanas nos toca abonar los intereses de esas pólizas crediticias con nuestros impuestos.

En resumen, y por poner algunos ejemplos,la Región de Murcia nos debe una partida de más de 240.000 euros desde 2010. Asimismo, el segundo trimestre de 2011 dejó de pagar el Plan de Seguridad Ciudadana. La deuda de esta partida asciende ya a medio millón de euros. Y así hasta los casi dos millones de euros que nos adeudan.

Sin duda, una complicada situación que está suponiendo que el Ayuntamiento de Yecla se endeude porque la situación de liquidez en Tesorería es muy complicada, contrariamente a lo que nos han vendido una y otra vez desde el Equipo de Gobierno. 

1 comentario:

  1. Spainlandia. ¡Por fin!, rebelión de los Colegios Médicos. Rajoy, culpable del paro. Secretario de Estado de la Seguridad Social, ¿médico o chaman?. VicePresidenta 1ª del Congreso de los Diputados, ¿economista que no empezó Económicas?. Exalcalde de La Vila Joiosa, ¿cobrar como médico sin poseer título?. ¿Cuántos abogados habrá que nunca se han matriculado en una Facultad de Derecho?... Reforma Laboral Kunta Kinte. Y la reforma del año 1166 a.C. El gobierno del PP, a las órdenes de Berlín. Canapés de Despidos, flexibilidad en Escabeche... Periodista consigue trabajo en el que gana -(menos)3.000 euros. ¡A emigrar!... Guarderias municipales sin calefacción. Siete grados bajo cero en el aula. AMEC culpables, por supuesto... La comida no nos llega para atender la demanda (Tenerife). Personas sin hogar se cobijan en obras abandonadas...

    El ministro Wert vuelve a retomar el arcano "cuento de la buena pipa" (el que llevo cansinamente oyendo desde que a mis lejanos 17 años comencé estudios universitarios): Es manifiesto, notorio, obvio y patente que la finalidad de una beca no es, ni nunca fue, premiar una buena calificación académica. Una beca no es una matrícula de honor ni un galardón al mérito estudiantil. Jamás debería serlo. Es más si algún día lo fuera, como sugiere el avispado Ministro de Educación, se habría entonces cometido otro hurto más, otro robo más, otro pillaje, otra rapiña, un saqueo más, contra las clases basales y medias de esta sociedad. Una beca es única y exclusivamente un instrumento destinado a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las instituciones formativas. ¡Que el hijo del pobre pueda estudiar igual que el hijo del rico!. Y si Wert y los wertenianos quieren exigir más a los estudiantes que exijan más, pero tanto al estudiante de familia pobre como al de familia rica (o del PP o de papá "yatero"). Tanto al alumno que acude a la Facultad en autobús como al que aparca su "modelito deportivo" enfrente. Tanto al discípulo de Universidad pública como al de Universidad privada, esa que siempre se las arregla para "pillar" algún dinerito de la Administración o para que, a igualdad de titulación, la suya siempre sea más valorada por el dios mercado. Si quieren, por concretar, que no pueda repetir curso el estudiante con beca --quitándosela--, que prohiban al estudiante sin beca repetir curso tanto en Universidad pública como privada (y si fuera extranjera que negasen convalidación). Con ello nadie podría alegar la quiebra del principio de igualdad ante la ley o el de igualdad de oportunidades. Y así todos contentos o todos jodidos, según se mire...

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar