viernes, 23 de diciembre de 2011

La tasa de basura a los campos se empieza a cobrar casi cuatro años después

Según calculamos, algunos vecinos tendrán que pagar hasta 300 euros en atrasos gracias a la incompetencia del Equipo de Gobierno

Desde que en septiembre de 2008 el pleno del Ayuntamiento aprobara con los votos de PP y ALCEY la nueva tasa de basura que se aplicaría a los vecinos que poseyeran una casa de campo, poco hemos vuelto a saber. Reiteradamente, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes hemos preguntado qué ocurría con ese impuesto de recogida de basuras y por qué permitían que se acumulara año tras año. La respuesta que nos daban es que tenían que estudiar cada caso, adaptar el padrón y el catastro... pero poco más. Pues bien, esta semana, algunos vecinos han empezado a recibir notificación de la desmesurada cifra que han de pagar para sufragar este servicio casi cuatro años después de su puesta en marcha.

Casualmente, hasta que no han pasado las elecciones de este año (municipales, regionales y nacionales), el Partido Popular de Yecla no se ha atrevido a abrir la caja de Pandora. Según ha podido comprobar este grupo municipal, algunas familias deberán pagar casi 300 euros de retrasos, pues esta normativa se puso en marcha en el último trimestre de 2008. Es decir, los ciudadanos, sin culpa alguna, adeudan 13 recibos gracias a la incompetencia que han demostrado el Partido Popular y la Concejalía de Hacienda.

En aquel tiempo, Izquierda Unida-Verdes ya se opuso a este servicio por algunas incongruencias que, según parece, hoy siguen estando vigentes. De hecho, si pinchan en la imagen superior de la derecha de este blog podrán leer todas las alegaciones que presentamos y que fueron desestimadas por el Equipo de Gobierno. Las tasas que entonces se establecieron, dividen el término municipal en tres grandes zonas, a cada una de las cuales compete pagar una tasa trimestral: 22,5 euros (las viviendas más cercanas al casco urbano); 15 euros (distancia media) y 6,5 euros (los vecinos que posean sus casas de campo más alejadas de la ciudad).  

Por tanto, los vecinos que tengan casa de campo tendrán que pagar 292,5, 195 y 84,5 euros, respectivamente. Unas cuantías que, aunque se paguen de forma fraccionada, van a suponer un esfuerzo mayúsculo para gran parte de los vecinos afectados.
El que se pague más o menos se debe a que en el área más cercana al casco urbano se han colocado más contenedores y, en la más alejada, menos. Pero esto no significa que los ciudadanos que tengan sus casas en la misma zona tengan los contenedores a la misma distancia, pues según se ha comprobado, dentro de una misma zona hay vecinos que tienen los contenedores a varios kilómetros, aunque otros los tengan en la puerta de casa. Asimismo, un vecino de la zona dos o tres que tenga un contenedor en la puerta de su vivienda paga menos que uno de la zona uno que tenga que desplazarse hasta llegar al punto de los contenedores.

Además, mientras que en el casco urbano el recibo de recogida de basuras se paga junto al del agua, en el suelo no urbano esto no ocurre. Es decir, si en la ciudad una vivienda no tiene servicio de agua por no estar habitada, no paga recibo de basuras. Sin embargo, esta situación no se repite en los campos, puesto que la tasa no acompaña al recibo por el consumo de agua potable.

En tercer lugar, creemos importante destacar que en el recibo de basuras que se empieza a cobrar ahora a las casas de campo no se aplica la tasa correspondiente al tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, puesto que el Partido Popular alegó en su día que si ya se tiene vivienda en el casco urbano ese servicio ya se paga, por lo que no sería lógico duplicar esa tarifa. Pero, aunque esto es cierto, tampoco podemos olvidar que muchos titulares de inmuebles en suelo no urbano carecen de vivienda en el casco urbano, por lo que se ahorran esta tasa que sí sufraga el resto de ciudadanos.

Por último, tampoco podemos olvidar que con este sistema de recogida de basura, Yecla ha pasado de tener cinco o seis puntos “negros” –y, por tanto, focos de suciedad y malos olores- a tener más de 200 dispersados por todo el término municipal, muchos de los cuales no se limpian más que una vez por semana.

En conclusión, queremos demostrar la incompetencia del Equipo de Gobierno, que ha permitido que el tiempo pase sin preocuparse por lo que pudiera ocurrir. Ahora, serán los yeclanos quienes, una vez más, tengan que solucionar este grave error de la Concejalía de Hacienda. Es decir, de nuevo se repite la historia que tanto hemos denunciado en los últimos años: los fallos del poder los pagan siempre quienes menos culpa tienen.

5 comentarios:

  1. Pero es que además el resto de ciudadanos pagamos el sobrecoste que supone desplazar los vehículos de la recogida de basura por todo el término municipal, supone un incremento del gasto energético por dichos desplazamientos y de paso más CO2, se contibuye a que los usuarios de los contenedores campestres no reciclen y consolida un modelo urbano insostenible ambientalmmente hablando. Es decir, el fin último y deseable desde mi punto de vista es que desaparezca el servicio de recogida de los campos y que la gente que está empadronada en el campo page el recibo de basuras como el resto de mortales. Eso sí, transportando por su cuenta la basura hasta la ciudad.
    Salud.

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  2. Se de unos cuantos que reciclan en los campos, pero se convierte en un suplicio, igualmente tienen que depositar en la ciudad los residuos. Esto es un servicio inapropiado, puesto que al final el usuario se desplaza (en coche) mayoritariamente para dejar los residuos. El servicio es para la ciudad, no se puede recoger allá en el otro mundo, es necesario elminar este servicio inútil.

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  3. Este servicio es inútil.Solo se ha puesto para recaudar mas y asegurarse los suculentos sueldos de los politicos que tan mal hacen las cosas. NO AL EXPOLIO CIUDADANO.

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  4. Con tal de recaudar esta gente es capaz de poner un contenedor en el shara y pasar el recibo

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  5. EL IMPUESTO DE BASURA EN LOS CAMPOS ES MUY INJUSTO.Yo para tirar la basura tego los contenedores sobre 800 metros,para reciclar tengo que venir al pueblo,estoy + - 2,5 Km .ESTO ES INJUSTO.En el campo solo estoy en verano

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