domingo, 11 de diciembre de 2011

El Gobierno regional castiga a los más desfavorecidos mientras beneficia a las rentas altas

El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha criticado la denominada ley de acompañamiento

El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy el carácter "regresivo" del proyecto de ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia para 2012, más conocido como ley de acompañamiento, por "castigar a los más desfavorecidos con nuevas tasas mientras desfiscaliza a las rentas y patrimonios más elevados".


Pujante ha afirmado que el mencionado proyecto de ley muestra el rechazo del PP a "cualquier atisbo de finalidad progresiva", al no aplicar el impuesto sobre el Patrimonio ni una fiscalidad que grave a las rentas más altas mientras sí pone en marcha nuevas tasas para las familias numerosas y las personas discapacitadas y dependientes.

"Esta actitud desenmascara a un Gobierno regional para el que los pudientes no contribuyen más pero sí eleva las tasas a los desfavorecidos, al mismo tiempo que reduce el alcance de las políticas sociales profundizando en la importante brecha social que existe en la Región entre quienes más tienen y quienes están al borde de la pobreza y la exclusión social".
Ha reprobado también que el proyecto de ley modifica cuatro leyes que no se ciernen solo a 2012, sino que tienen una vocación temporal mucho más dilatada, lo que supone, en su opinión, "introducir inseguridad jurídica y dispersión legislativa", además de que "hurta el debate social pues no lleva un proceso previo de consulta a las organizaciones sociales".
A esto, ha añadido que el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha puesto de manifiesto la "ausencia de debate social sobre contenidos importantes de la ley, y la inexistencia de una memoria rigurosa que pueda respaldarla".
En cuanto a la proposición de ley de Medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca, Pujante ha explicado que el planteamiento de la misma le parece "acertado", aunque ha presentado una enmienda con el fin de "mejorarlo para que sea más garantista y sirva como instrumento para los damnificados". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario