miércoles, 18 de mayo de 2011

Más impuestos para quien más tiene

  • IU-Verdes se compromete a no subir los impuestos más que el IPC
  • Abogamos por la creación de una empresa pública municipal que gestione los  servicios de forma pública
En materia de hacienda, Yecla ha experimentado en los últimos años un aumento desmesurado de la presión fiscal a los vecinos y vecinas, especialmente sangrante en el caso del IBI (contribución), impuesto que se ha visto incrementado año tras año, muy por encima del IPC. Paralelamente, Yecla ha ido menguando su participación en el reparto de las inversiones regionales, ocupando los últimos lugares del ranking de inversión de la Comunidad Autónoma, pese a la falsedad y manipulación que el equipo de Gobierno del PP ha tratado de sembrar entre la opinión pública.

Por todo ello, la carga fiscal ha recaído en buena medida sobre las espaldas de los ciudadanas y ciudadanos de Yecla, debiéndose compensar la falta de inversiones regionales y del gobierno central con la elevada subida de impuestos locales, que, por otra parte, han sido dilapidados en gastos onerosos y superfluos, y en pocas ocasiones se ha invertido en actuaciones prioritarias y necesarias.

Para cambiar esta tendencia y garantizar a la vez la suficiencia presupuestaria, Izquierda Unida-Verdes de Yecla exigirá a las administraciones regional y central mayor aportación financiera al Ayuntamiento de nuestra ciudad, así como la implicación de los yeclanos para reivindicar estas inversiones. Asimismo, lucharemos porque la Federación de Municipios consiga que los ayuntamientos gestionen por ley el 33% de los ingresos generales, ya que hoy solo gestionan el 13%. También necesitamos replantear los convenios Comunidad-Ayuntamiento, para reducir el gasto local especialmente en las materias que sean competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Además, IU-Verdes se compromete a que los impuestos no suban más en su conjunto que el IPC, y teniendo en cuenta el principio de fiscalidad progresiva y tratamiento económico diferenciado en función de la renta y el patrimonio. También, frente al demagógico “todo gratis”, nos comprometemos a establecer unos precios públicos progresivos basados en la renta y patrimonio, de forma que quienes más tienen, paguen el precio real de los mismos y quienes disponen de rentas más bajas se vean beneficiados con precios inferiores que permitan el acceso a todos a dichos servicios.

Estableceremos reducciones del ICIO y el IBI a las construcciones privadas que incorporen medidas de eficiencia energética, regulación bioclimática, bajo consumo de agua, etc. Aplicaremos la Directiva Comunitaria sobre corresponsabilidad fiscal en la definición de tasas que graven la producción de residuos. Paralelamente se establecerán desgravaciones o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

En el gasto, la austeridad y la eficacia han de presidir la gestión pública, con políticas de reducción de gastos superfluos, protocolarios y clientelares, tratando de orientar el gasto público hacia la inversión y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues el dinero de todos/as ha de gestionarse con mimo, con eficacia y con transparencia.

Y, cómo no, la participación ciudadana en la gestión pública es fundamental para que ésta responda a sus intereses y anhelos, por ello Izquierda Unida-Verdes pondremos en marcha los  Presupuestos Participativos a través de los cuales todas las personas que viven en Yecla podrán coadyuvar en el diseño, elaboración y ejecución de los presupuestos municipales.

Personal

Se desarrollará un Plan de estabilidad y consolidación del empleo, que acabe con las relaciones clientelares que hoy se dan y que permita la independencia y estabilidad de las personas que trabajan en el Ayuntamiento. Además, mantendremos el poder adquisitivo de los empleados municipales, pero también intentaremos extinguir las horas extraordinarias, sustituyéndolas por personal en función de las necesidades reales. Para conseguir todo esto, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con el Comité de Empresa.


Servicios Públicos gestionados por la Administración

Uno de los aspectos más importantes de la política municipal es la gestión de los servicios públicos. Desde esta perspectiva, hay que señalar que la gestión que ha realizado la derecha en los últimos mandatos ha consistido en la privatización de todos los servicios habidos y por haber. Izquierda Unida-Verdes mantiene que el único motivo para privatizar los servicios públicos es la mejora de la eficacia y de la eficiencia, es decir que estos sean cada vez mejores y más baratos, sin embargo lo que ha ocurrido es todo lo contrario, con la gestión privada los servicios,  cada vez, han sido peores y más caros.

Por este motivo la propuesta de Izquierda Unida-Verdes para la gestión de los Servicios Públicos consiste en la creación de una empresa pública municipal que gestione los  servicios de forma pública. De esta forma, el control de la gestión del servicio corresponderá al Ayuntamiento, orientándolo al bien común del pueblo de Yecla, por lo que los posibles beneficios que busca el sector privado que gestiona estos servicios repercutirá en inversiones para mejorar la calidad.

De esta forma, cuando finalicen los contratos administrativos actualmente en vigor con empresas privadas para la gestión de servicios públicos, estos pasarán a ser gestionados por una empresa municipal. Estos servicios, entre otros, son: Jardinería, limpieza de colegios y otros edificios públicos municipales, gestión de servicios e instalaciones deportivas, transporte público, etc.

Además de lo anterior, nos comprometemos a potenciar el servicio de autobús urbano mediante campañas para mentalizar de la necesidad de su uso. Asimismo, desarrollaremos campañas de concienciación para reducir residuos, reutilizar y reciclar el máximo posible, y también para valorar lo público como patrimonio de todos.

También adecuaremos las funciones que desarrollan los mercados públicos a las nuevas realidades y tendencias del comercio e inspeccionaremos y controlaremos el servicio que presta la empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria utilizando, en caso de incumplimiento del contrato, los medios jurídicos que tengamos a nuestro alcance para que cumpla con el mismo de forma rigurosa. Este mismo control se realizará en el resto de empresas que trabajen para el Ayuntamiento hasta su integración en la Empresa Municipal de  Gestión de Servicios Públicos.

3 comentarios:

  1. palabras y mas palabras,ningun regimen comunista funciona.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién ha hablado aquí de comunismo? Aquí simplemente estamos recogiendo la voz de miles y miles de españoles que están cansados de elegir entre "lo mismo" y "lo mismo". Date un paseo por la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  3. ningún régimen capitalista funciona, ni funcionó, ni funcionará nunca, bueno, para Botín, Alierta, Florentino Pérez, etc, para estos parece ser que si que funciona, TOMA LA CALLE! DEMOCRACIA REAL YA!!!

    ResponderEliminar