domingo, 8 de mayo de 2011

La economía verde como eje de nuestra política industrial y de empleo

  • Apostamos por invertir en el sector de las energías renovables, la rehabilitación energética de las viviendas, la agricultura ecológica y el ecoturismo
  • Además, defenderemos el empleo público, los planes de reinserción laboral, la creación de una Escuela Taller y la apertura de más ciclos formativos
El programa con el que IU-Verdes de Yecla se presenta a las elecciones del 22 de mayo ya se ha hecho público y por ello vamos a desgranar los aspectos más importantes de cada una de las áreas tratadas para que los ciudadanos tengan muy claras nuestras propuestas antes de depositar su voto en la urna.

En primer lugar, dentro del apartado dedicado a Empleo e Industria, nuestro objetivo primordial es desarrollar un Plan Estratégico para Yecla, que asegure el futuro de la industria del mueble, pero a la vez la modernice. Asimismo, este Plan recogerá las directrices para diversificar nuestra economía, cambiando el modelo productivo, así como el energético y el de transporte a medio y largo plazo, impulsando una economía verde en nuestra localidad.

Porque pensamos que movilizar y reorientar la economía local hacia inversiones en tecnologías limpias es la mejor apuesta por el crecimiento real, la lucha contra el cambio climático y el auge de empleo. La crisis financiera, el encarecimiento de los combustibles y las crisis alimentarias son sin duda consecuencia de la especulación y un fracaso de los gobiernos al enfocar su economía de forma directa en los mercados. Hay que buscar un cambio, y para ello hay que empezar a nivel local para después ir exportando el sistema al resto de administraciones.


Energías renovables y ecoturismo

En Yecla queremos apostar, además de por nuestro consolidado sector industrial, por las energías renovables, sin duda un sector generador de empleo de calidad y duradero. Para ello, desarrollaremos un programa de rehabilitación energética de viviendas y apostaremos por la agricultura ecológica, que fomentará el ecoturismo y el turismo rural, una iniciativa que se verá impulsada con la creación de rutas, tanto del vino, como culturales, arqueológicas o gastronómicas. Una vez más, la transversalidad se desmarca como fundamental, es decir, varios sectores (hostelería, restauración, vitivinícola, turístico...) trabajando conjuntamente con un único objetivo: la creación de empleo y la diversificación de la economía.


Empleo Público

Asimismo, también primaremos la creación de empleo público con la realización de las obras municipales por parte del propio Ayuntamiento, pues la gestión pública tiende al bien común, mientras que la privada casi siempre no busca más que el beneficio personal. Además, pondremos en marcha un Observatorio Económico Local como foro de estudio y asesoría a las empresas de Yecla como primer paso para la creación de un consejo de empleo de participación directa de los actores de la economía local (trabajadores, empresarios y sindicatos).

También desarrollaremos planes de empleo municipales destinados a personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral (mayores de 55 años, jóvenes, mujeres con cargas familiares, discapacitados...).


Una Escuela Taller

Por último, desde Izquierda Unida-Verdes apostamos por la formación constante para los trabajadores. Por eso, apostaremos por la implantación en nuestra ciudad de un Centro Integrado de Formación Profesional y por la puesta en funcionamiento de una Escuela Taller, es decir, un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción en el mundo laboral de los jóvenes menores de 25 años. 


Estos programas ayudan a mejorar la formación de estos trabajadores conjugándola con la práctica, una práctica que se desarrolla en trabajos públicos destinados a conservar el patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como a la rehabilitación del entorno urbano.

A su vez, reivindicaremos a Murcia la creación de escuelas universitarias y la apertura de más ciclos formativos en nuestra ciudad, sobre todo de carácter técnico e industrial.

2 comentarios:

  1. Escuela taller. Muy buen iniciativa. Las escuelas taller que funcionan en otros municipios están haciendo un muy buen papel a nivel local, tanto de reinserción social, como de formación y servicio a la comunidad local.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las propuestas mas interesantes y de futuro. Ojalá los yeclanos pasen por este blog y saqueis mas votos que nunca. Os veo capacitados para hacer algo grande. Animo!!

    ResponderEliminar