jueves, 19 de mayo de 2011

Educación y Sanidad, gratuita y para todos

  • IU-Verdes se compromete a que el suelo público solo se cederá para la escuela pública
  • Apostamos por la Telemedicina, por ampliar y mejorar el sistema de Urgencias y por ofrecer cobertura adecuada a las necesidades de salud mental


Desde Izquierda Unida-Verdes de Yecla entendemos la educación como un derecho universal, que debe garantizarse desde la defensa de un sistema público de enseñanza que asegure la educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad. Por esta razón, la concepción de la calidad educativa está indisolublemente unida al carácter público de la enseñanza. Por ello IU-Verdes de Yecla, se compromete a que el suelo público municipal solo se cederá para la escuela pública.
  1. Desarrollo óptimo de los distintos niveles educativos
Educación Infantil
Perseguimos la ampliación y adecuación de los Centros de Educación Infantil, dentro de la Red Pública Regional de Escuelas Infantiles, hasta cubrir la demanda de 0-3 años. Los horarios se organizarán combinando los tiempos escolares y las necesidades de las familias. En la construcción de nuevas escuelas infantiles se preverá, la instalación de comedores escolares.

Educación Primaria
Lucharemos por actualizar las las becas escolares y reivindicar a la Consejería de Educación que asuma la gratuidad de los libros de texto. Asimismo, controlaremos que la asignación económica a estos centros llegue en el tiempo adecuado. También les dotaremos de instalaciones infantiles homologadas. Otra de nuestras propuestas irá encaminada a aprovechar las instalaciones fueran del horario escolar y pediremos a la Consejería que reduzca los ratios actuales. Por último, aumentaremos las actividades extraescolares y estableceremos becas para poder realizarlas.

Educación Secundaria
Puesta en funcionamiento de un tercer instituto que comprenda las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Ampliaremos los ciclos existentes a campos como la Radiología o la Hostelería. Asimismo, ayudaremos a los estudiantes que realicen estudios universitarios con el transporte que necesitan. Por último, potenciaremos los Departamentos de Orientación y las Aulas Ocupacionales (Garantía Social).

Educación especial
Optimizaremos los Servicios Sociales públicos y el funcionamiento de la residencia de día y del centro de día para el personal adulto, que funcionará mediante autogestión. También apostaremos por la integración de este alumnado en trabajos de empresas municipales y servicios públicos.

2. Participación de los sectores educativos en la  gestión

Creación del Consejo Local de Educación, con una estructura de participación real, mediante su estructuración en un plenario y una comisión permanente. Este Consejo será el encargado de analizar las necesidades educativas de Yecla. Pero lo potenciaremos con la organización de unas Jornadas Municipales de Educación y con el fomento de la innovación educativa mediante subvenciones que desarrollen planes de mejora. Crearemos una Escuela de Padres y Madres.

3. Potenciación de los diversos servicios educativos

Escuela de Adultos
Optimización de los servicios y recursos que permitan cubrir las necesidades de los distintos colectivos de ciudadanos y que facilite la titulación demandada a aquellas personas que abandonaron el sistema educativo.

Extensión de la UNED
Consolidación de cursos de carreras universitarias y del Curso de Acceso a la Universidad, mejorando el ratio alumno/tutor, así como la dedicación.

Escuela de Idiomas
Ampliaremos los estudios a la etapa completa y construiremos un edificio propio para este centro.

Universidad Popular
Ampliaremos cursos, talleres, seminarios y jornadas.

Aula de Mayores de la Universidad
Crearemos un Aula de Mayores de 50 años, dependiente de la Universidad de Murcia, con el desarrollo de cursos de tres años.

Educación Superior
Demandar de la Consejería de Educación la implantación en Yecla de Estudios Superiores, de carácter tecnológico y diseño industrial.

Educación Ambiental
Desarrollo del Plan Municipal de Educación Ambiental

SANIDAD

Los municipios como lugares de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud son idóneos para poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Desarrollar las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental, conlleva la reivindicación del papel de los ayuntamientos en estas materias y demás cometidos que establece la Ley General de Sanidad.

Lucharemos por controlar las zonas de riesgo de vertidos  tóxicos, emanaciones de gases tóxicos y control de salubridad de parques y zonas de recreo. También mejoraremos los sistemas de saneamiento, abastecimiento y tratamiento de aguas, eliminación y tratamiento de residuos líquidos y sólidos, urbanos e industriales. Habrá mejor control del aire y de la contaminación acústica. Reforzaremos las acciones y actividades de la Red de Ciudades Saludables.

Desde Izquierda Unida-Verdes de Yecla seguimos apostando, frente a la privatización encubierta,  por una sanidad pública, universal y gratuita, como derecho irrenunciable de todos los ciudadanos. El ayuntamiento de Yecla debe velar porque se cumpla el principio constitucional de Atención a la Salud para todos los habitantes del municipio por el sistema público. Desde Izquierda Unida-Verdes entendemos que solo el sistema público puede garantizar la gratuidad, equidad y solidaridad.

Para ello, crearemos el Consejo de Salud Municipal y reivindicaremos la participación de los ayuntamientos en los órganos de dirección y control de las estructuras del servicio de salud de la Comunidad Autónoma. Todo con el objetivo de conseguir una infraestructura sanitaria suficiente para Yecla.

Defenderemos que se mantengan permanentemente cubiertas todas las plazas de médicos de familia y especialistas. Apostaremos por el desarrollo de la Telemedicina. Defendemos la potenciación en Yecla de la atención de urgencias y emergencias durante las 24 horas, teniendo en cuenta la distancia a Murcia y el pésimo estado de las carreteras. Además, reivindicamos la cobertura adecuada de las necesidades de salud mental de la población del municipio, tanto en materia asistencial como en cuanto a recursos como pueden ser: camas de psiquiatría en el Hospital “Virgen del Castillo” y un psiquiatra de guardia 24 horas.

1 comentario:

  1. Que no,que no,que el sistema comunista no funciona,cuando nos lo dan todo,nos relajamos y la competicion es aver quien hace menos.

    ResponderEliminar