miércoles, 27 de abril de 2011

Izquierda Unida cumple 25 años

Unida cumple este miércoles, 27 de abril, 25 años desde su fundación y lo celebrará con una fiesta que tendrá lugar el sábado en la Plaza de las Vistillas (Madrid) que durará todo el día. Habrá debates, música y un mitin del coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.

Además, habrá actuaciones de los cantautores José María Alfaya e Ismael Serrano, así como de los grupos Ojalá (música popular), la Unión Habanera (música cubana actual), Jean-Luc Godard Street Band (rockabilly protesta) y los Chikos del Maiz (hip-hop).

La entrada a esta celebración será libre y concluirá con un mitin de Cayo Lara a las 19.30 horas y en la que se visionará el vídeo “25 años de IU”.

En su documento fundacional, titulado “Bases de acuerdo para la constitución de la plataforma de la Izquierda Unida”, los padres de la coalición explican la necesidad de crear una “plataforma electoral conjunta” para las elecciones generales del 22 de junio de 1986.

El objetivo era “ofrecer a los ciudadanos una alternativa de libertad, justicia, progreso, eficacia y bienestar”, ante “la actitud centrista del Gobierno del PSOE en lo económico y su derechización en todo lo referente a la política exterior y de defensa”.

Entre sus compromisos fundacionales se encuentran la “salida de España de la OTAN”, la “plena desmilitarización de las fuerzas públicas y cuerpos de Seguridad del estado”, la cooperación pacífica con todos los pueblos de la tierra y solidaridad con el Tercer Mundo y la “elevación del techo estatutario” para las comunidades autónomas que los solicitasen.

Gerardo Iglesias y Julio Anguita
Además, exigía “garantía de mantenimiento de las pensiones” y defendía una “política de conservación y mejora medioambiental para detener el preocupante deterioro ecológico de muchas áreas de España”.

Con estos principios fundacionales, entre otros muchos, con Gerardo Iglesias como candidato y bajo los lemas “Hace falta” y “Nos van a oír”. IU concurrió a las elecciones generales de 1986, en las que cosechó el 4,63% de los votos (935.504 papeletas), es decir, 7 escaños, unos resultados que fueron recibidos con satisfacción por la coalición.





2 comentarios:

  1. Daniel Férriz Azorín27 de abril de 2011, 16:36

    Feliz 25 aniversario.

    Somos jóvenes, estamos en el mejor momento para eclosionar y crear ilusión. Somos responsables de cambiar este mundo, de hacer pedagogía y poner sobre la mesa las propuestas. Hay otra forma de gobernar, de gestionar, de vivir. Tenemos la fuerza de la juventud, con 25 años un@ mira al futuro, siempre adelante, con capacidad de mejorar, hay que luchar por hacerlo posible. El voto útil es Izquierda Unida-Verdes. Es cosa de Tod@s.

    Salud y República.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos y a todas:
    Me gustaria dedicar un espacio a todos aquellos camaradas del PCE y la UJCE de Yecla, que en esos momentos de la fundacion de IU en nuestra Región, pusieron todo su trabajo a favor de la creacion del proyecto transformador que significaba IU para la izquierda de este pais, como especialmente el camarada Paco Montes, que como Secretario General del PCRM, supo llevar a buen puerto este proyecto. Bien sabel el los kilometros que hizo desde Yecla y Cañada del Trigo hacia Murcia, y las horas de reunion que hecho a sus espaldas.

    Adelante, y a por ellos.

    ResponderEliminar