lunes, 28 de marzo de 2011

Por qué hay que votar a Izquierda Unida-Verdes: MotIUvos, por Rocío Val


Lo cierto es que el panorama político es desolador, pero es desolador en primer lugar porque las personas ya no creemos que nuestra participación a través del voto en la vida pública sea válida, cosa que no es cierta: un número de votos ingente puede llegar a cambiar una situación insostenible, y yo los reclamo para IU.


Pensamos, y esto es responsabilidad de los dos grandes partidos que asumen en sus filas la corrupción sin límites de sus dirigentes, que da igual quién esté porque lo único que van a hacer es barrer para casa. Yo estoy de acuerdo, esto seguirá siendo así si no tomamos conciencia de que realmente nuestro voto importa y que es posible volver a retomar el protagonismo como ciudadanoos activos en la vida política de este país.

A menudo oímos eso de: “A mí la política no me importa”. En realidad esto es fruto de la decepción total que sentimos por lo que la clase dirigente mayoritaria ha hecho en nuestras instituciones, pero la realidad es que la política sí importa porque nos afecta a cada paso que damos, por ejemplo cuando vamos a la compra (IU ha pedido que los alimentos básicos no tengan los mismos impuestos que aquellos elementos de lujo: diamantes, coches, etc.), en los colegios (desde IU se exige una educación pública, de calidad y laica), en los servicios públicos (IU mantiene en todos los sitios donde gobierna las empresas públicas, la calidad del servicio y respeta los derechos de los trabajadores), en la sanidad (es imprescindible que siga siendo pública y gratuita), cuando pagamos los impuestos (IU no se cansa de pedir la progresividad en los impuestos, es decir, que pague más quién más gana), etc., por tanto la política NO da igual.

Lo cierto es que estamos atravesando una de las muchas crisis del modelo político y económico en el que vivimos, el capitalismo, pero que nosotros lo estemos sufriendo ahora no significa que antes no lo sufrieran otros. Este sistema lleva provocando hambre, guerras y desigualdades desde sus inicios, porque no es casual, ni sostenible, que el 20% de la población consuma el 80% de los recursos del mundo mientras el 80% vive en condiciones de pobreza.

Aun así, ahora nos dio de pleno y sufrimos las consecuencias de primera mano: no tenemos trabajo, nos están recortando derechos, la educación y la sanidad pública están en peligro, millones de familias están por debajo del umbral de la pobreza, otras se enfrentan a desahucios y millones de euros del erario público, es decir, de nuestro dinero, ha ido a parar a través de la gestión del Gobierno (si fuera el PP habría pasado lo mismo) a entidades privadas, bancos, empresas, que en realidad, al contrario que todos nosotros, sí han provocado la crisis.

Todo esto sucede mientras los españolos nos cruzamos de brazos y seguimos pensando que votar no sirve para nada. ¿Pero qué nos está pasando? Un cambio no sólo es posible, sino necesario. Necesitamos una sociedad más involucrada, una opción de futuro para nuestro municipio, nuestra región, nuestro país, nuestro continente y para nuestro mundo.

Las personas de IU lo creemos y lo queremos hacer posible contigo, estamos aquí, no somos una entelequia como quieren hacer creer, no venimos de ningún sitio que no sea éste, no estamos en IU por intereses personales de ningún tipo, sino porque tenemos un proyecto de futuro para Yecla, Murcia, España y el mundo, que pasa por un modelo de sociedad solidario, respetuoso con el medio ambiente y las personas.

Cuentan muchas cosas de nosotros, que si somos republicanos, que si somos unos idealistas, que si lo que proponemos es muy bonito, pero no es real; que somos pocos, que lo que decimos no es posible y, por supuesto, que somos como todos (iguales). Pues lo cierto es que sí, que somos republicanos, básicamente creemos en un modelo distinto en el que cualquier ciudadano de este Estado tenga los mismos derechos, incluido el de poder llegar a ser el Jefe del Estado, aunque no se llame Borbón. Sí, los de IU somos unos idealistas y tenemos un montón de ideas que son posibles, por ejemplo en Marinaleda es posible tener una vivienda desde 15 euros al mes (lo que pasa es que nadie se forra por esto, claro, así que puede ser que los idealistas sean otros que se han forrado a fuerza de hacer posible la estafa imposible).

Lo que proponemos es bonito, pero no es real. Los presupuestos participativos (propuestos por IU en Yecla, pero que no fueron avalados por el pleno) consiguen que el gasto público se decida por la población mediante un sencillo sistema de participación en propuestas donde la decisión final está en manos de los ciudadanos. Esta medida funciona impulsada por IU desde hace años en municipios de Sevilla. ¿Que somos pocos? Bueno, casi un millón de españoles y españolas confiaron su voto a IU y, sin embargo, tenemos sólo dos diputados en el Congreso gracias a una ley injusta que ni PP ni PSOE están dispuestos a cambiar. Con datos, por ejemplo, ERC con 296.500 votos tiene tres diputados, es decir, no vale lo mismo el voto de un ciudadano en Barcelona que en Yecla y esto a los dos grandes partidos no les importa porque beneficia el sistema bipartidista del que se alimentan.

Que lo que decimos no es posible y que somos como todos, pues bien, pongo ejemplos donde gobierna IU demostrando que sí es posible: Rivas Vaciamadrid, Córdoba, Seseña (Castilla La Mancha), Casarrubuelos (Madrid), Puerto de Santa María (Cádiz)... Y que somos iguales: NO, rotundamente no, no se conocen casos de corrupción en IU y contamos entre nuestras filas, por ejemplo, con Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, un alcalde honrado que ha logrado sobrevivir a todos los juicios que le ha interpuesto “El Pocero”, un constructor de dudosa reputación a quien no facilitó la recalificación de terrenos, la construcción desalmada de la tierra ni el abuso urbanístico de un pueblo cercano a Madrid.

Y como último ejemplo pongamos el de Julio Anguita, que renunció por escrito a la pensión máxima vitalicia que le correspondía como ex parlamentario argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”,  mientras que José María Aznar y Felipe González nos dan públicamente una muestra descomunal de insolidaridad, aceptando cargos en empresas y cobrando más de 200.000 euros del erario público como ex presidentes. Cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 euros  con el cobro de tres sueldos públicos y Pajín otro tanto, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene más remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, vemos que Julio Anguita hace suyo el lema de Gandi: “Vive sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. No, no todos somos iguales y sencillamente desde IU podemos demostrarlo, juntos podemos. Por Yecla: IU.

6 comentarios:

  1. Curioso. Pero no se comenta NI UNO SOLO de los problemas que afectan a los yeclanos; problemas concretos. Y lo que es peor, NO SE EXPLICAN SOLUCIONES. Más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¿El paro no afecta a los yeclanos? ¿la crísis no afecta a los yeclanos? ¿Los presupuestos participativos no afectarían positivamente a los yeclanos? ¿La gestión pública de los servicios públicos no son para los yeclanos? Anónimo, no sabes leer o peor, no entiendes lo que lees...pero sin acritud, eh? ;)

    ResponderEliminar
  3. Le aseguro que antes de las elecciones se va a enterar y de forma clara y concisa de todas y cada una de las propuestas que IU-Verdes de Yecla tiene para nuestro municipio. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo Rocío. Has hablado con la claridad que a veces me falta para decir que otro política, no sólo es necesaria, sino imprescindible, porque a este ritmo "dentro de poco, toque de queda y refugios que arden...", que cantaba Ismael Serrano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. Esta crisis no es económica, sino fundamentalmente política y del sistema. Solo se saldrá de ella con más política, arrebatando el poder a la banca y al dinero, para dárselo a políticos de verdad, de los que piensan en defender lo público frente al beneficio de unos pocos.

    ResponderEliminar
  6. Invito a los lectores de este blog a visitar cualquiera de los vídeos colgados en youtube de José Luis Sampedro. Más claro ... agua.

    ResponderEliminar